Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Museo Comcaác

Museo Comcaác

Bahía de Kino. Hermosillo, Sonora

– Edificio

Es una construcción moderna muy sencilla que funciona bien, para su propósito. Esta sobre la avenida Mar de Cortés en Bahía de Kino Nuevo, que pertenece al municipio de Hermosillo. En 1985 se inauguró.

– Exhibición

Está dedicado a la cultura comcaác (seri) de la cuál se ofrece una visión panorámica que incluye el hábitat, la demografía, el idioma, la organización política y social, la indumentaria, la vivienda, la religión, las festividades y las artesanías.

Hay muy buenas piezas de palo de fierro, una artesanía de la que fue precursor el seri José Astorga, y también muy buenas piezas de cestería.

– Comentario

Visité el museo con las y los primos en la Valenzuelada 2019. La directora del museo nos ofreció una amplia y muy buen explicación de la cultura comcaác (seri) y de los problemas que enfrenta, para sobrevivir. El museo está bien puesto y cuidado.

La visita me dolió. A partir de la información que nos proporcionó la directora, y de otras lecturas, todo señala que la cultura comcaác está en vías de extinción.

Y que esta puede ocurrir en las próximas dos o tres décadas. Así va a desaparecer una más de las culturas milenarias que han habitado lo que hoy es México.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password