miércoles 24 abril 2024

Museo del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros

por Rubén Aguilar Valenzuela

Universidad Autónoma de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua

En 1904 Manuel Gameros realiza un viaje a Europa en el cuál conoce, al sur de Francia, una casa que le gusta mucho y se propone hacer algo semejante en Chihuahua. Gameros envía al arquitecto colombiano Julio Corredor La Torre, para que ver esa mansión. En 1907 inicia la obra inspirada en esa edificación bajo un diseño de Corredor.

La construcción se termina en 1910 y en ese mismo año, al iniciar la Revolución Mexicana, la familia Gameros se traslada a El Paso, Texas. En 1913 Gameros fue nombrado senador de la República en la XXVI Legislatura durante la presidencia de Victoriano Huerta.

En diciembre de ese año las tropas federales son derrotadas por las revolucionarias de la División del Norte al mando de Francisco Villa. Las principales familias de la burguesía chihuahuense evacuaron la ciudad. La familia Gameros, junto con varias más, parte al exilio en Estados Unidos.

Durante la Revolución el inmueble fue residencia oficial de Venustiano Carranza, prisión y cuartel del general Francisco Villa. En 1926, tras recuperar la propiedad, la familia Gameros vende la casa al gobierno del estado.

El edificio pasa a ser sede del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua y las oficinas del Departamento de Educación del estado, con lo que su denominación pasó a ser Palacio de Justicia y Educación Pública, posteriormente llegó a albergar una estación de radio, la Junta Central de Aguas y la Junta Local de Caminos.


La casa, de clara influencia francesa, consta de cuatro niveles: semisótano, planta baja, planta alta y azotea. El exterior se destaca por sus techos y el pórtico de entrada. Frente a la fachada principal hay un jardín y una fuente de cantera.

Interior

Historia del museo

En 1954 el gobernador del estado decreta la creación de la Universidad de Chihuahua (UACH) y se destina la Quinta Gameros como sede de su rectoría y de las escuelas de Ingeniería, Derecho y Música. La rectoría permanece aquí hasta 1958 cuando se decide que el edificio se convierta en el Museo Regional de Chihuahua, bajó la administración de la UACH y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En 1961 se inaugura el museo. En 1968 la Universidad obtiene su autonomía y la Quinta Gameros pasa a formar parte de su patrimonio.

Exhibición

Comedor de la Colección Requena

En las salas se exponen pinturas de autores chihuahuenses. Hay también pequeños recintos en homenaje a escritores e intelectuales nacidos en el estado. Hay también una sala dedicada a la cultura Paquimé.

En 1971 se firma un comodato entre la UACH y el INAH con Pedro Fossas Requena, para que los muebles Arte Noveau de la Colección Requena que se encontraban en la casa del mismo nombre en la Ciudad de México se muestren en el museo como exposición permanente.

Comentario

La casa es una obra muy bella. Es hija de su tiempo. El trabajo en piedra es del escultor duranguense Benigno Montoya. Es una casa que tiene muchos elementos exteriores e interiores que la hacen un conjunto arquitectónico muy original.

La colección de pintura, las piezas de Paquimé y los pequeños recintos en homenajes a los escritores e intelectuales chihuahuenses están muy bien expuestas.

Es notable el mobiliario Art Noveau de la Colección Requena. La manera en la que están expuestos permite su lucimiento. Es un conjunto único en México.


Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar