miércoles 24 abril 2024

Museo Arqueológico de Pela

por Rubén Aguilar Valenzuela

Pela, Grecia

Historia

Las primeras excavaciones en Pela tuvieron lugar entre 1957 y 1963. Las piezas de los hallazgos se conservaron en un pequeño almacén. Y a partir de 1973, en un edificio que desde un inicio resultó limitado y necesitó constantes ampliaciones. Entre 1996 y 2000 se elabora un proyecto para la construcción de un museo que se levanta entre 2006 y 2009, que se integra en el yacimiento arqueológico y que es la sede de la exposición actual.

Exhibición

Alejandro Magno (325-300 a.C)

Este museo contiene una destacada colección de objetos procedentes principalmente de las excavaciones de Pela, lugar de nacimiento de Alejandro Magno. La exposición se inicia con dos estatuas que representan a este monarca macedonio: una cabeza de mármol y una estatuilla que lo representa con atributos relacionados con el dios Pan.

Casa Dionisio

El museo está dividido en secciones temáticas. La primera es la vida cotidiana de los habitantes de la antigua ciudad. Aquí se exponen suelos de mosaico de algunas casas destacadas, como la Casa de Dioniso y la Casa del Secuestro de Helena. También hay pintura de decoración de muros de otra casa destacada, elementos arquitectónicos, cerámica y mobiliario. Además, se encuentran objetos relacionados con la vestimenta, el funcionamiento de las casas, el aseo, los oficios, el culto, la educación y actividades de ocio.

La segunda sección trata de la vida pública. En ella se exponen objetos de carácter administrativo, como sellos e inscripciones; objetos de carácter comercial, como recipientes de almacenamiento, monedas y herramientas de actividades productivas como talleres de cerámica y el trabajo de metales.

Hay una reproducción de una tienda ubicada en el Ágora que fue destruida durante un terremoto en el siglo I a.C.

La tercera sección expone hallazgos procedentes de santuarios, entre los que se encuentran mosaicos y ofrendas votivas.

Esta pieza de terracota me impresiona. Es de enorme belleza en sus proporciones. El escultor capta a Afrodita en movimiento. Es una escena muy poco común. La pieza proyecta una gran sensualidad.

Afrodita

La cuarta sección contiene los objetos procedentes de las tumbas de la zona. Hay expuestos dos enterramientos en los que se aprecian sus respectivas costumbres funerarias, uno de la Edad de Bronce y otro del siglo V a. C.

Mujeres encontradas en una tumba (225-125 a.C)

Los objetos expuestos en las vitrinas abarcan todos los periodos históricos comprendidos entre la Edad del Bronce y el periodo helenístico.

En esta sala se presentan los ajuares de 22 entierros. Los once de la derecha son de hombres y los once de la izquierda de mujeres. Corresponden al siglo VI a.C. Los hombres fueron enterrados con sus atavíos de guerreros y las mujeres con coronas de oro y otros objetos en este material. Los atavíos de los hombres son muy impresionantes por la belleza de las formas (cascos, espadas …) y por el estado de conservación. Los atavíos de las mujeres (coronas, joyería …) son muy delicados y bellos. Una hermosa corona de oro de 300 a.C:

Ajuar de entierro de un guerrero (550 a.C.)

La tablilla de maldición de Pela

Es una tabilla de plomo con una maldición. En 1986 se encontró, envuelta, en una tumba en la necrópolis oriental de Pela, la más antigua de la ciudad, donde las primeras sepulturas son del siglo V a.C. Los arqueólogos calculan que la sepultura data de entre 380 a.C. y 350 a.C. El texto del maleficio fue traducido por L. Dubois:

“Escribo como maldición en la ceremonia de matrimonio de Tetima y Dionisofón, y de todas las otras esposas, tanto viudas como vírgenes, pero en particular de Tetima; y confío a Makrón y a los espíritus que solo cuando yo desentierre, desenrolle y relea esto, entonces ella pueda casarse con Dionisofón, pero no antes, pues no quiero que tome a otra mujer sino a mí; y que yo envejezca junto a él, y ninguna otra. Soy vuestra suplicante: compadeceos de Fila, amados espíritus, pues todos los míos me han abandonado. Pero guardad esto, por mi bien, para que esas cosas no pasen y la malvada Tetima perezca de mala manera y que yo me quede feliz y bendecida”.

Al parecer los deseos de la mujer no se cumplieron. El texto está redactado en un dialecto griego cuyas particularidades se acercan a las del tesalio y algunos dialectos de los siglos IV y III a.C. Los lingüistas piensan que es el antiguo idioma macedonio o, al menos, la forma de macedonio hablada en la capital del reino en el siglo IV a.C.

Comentario

El museo y la museografía son muy buenos. La iluminación está muy bien diseñada. Hay ideas originales para exponer las piezas. La sala en la que se exhiben los ajuares funerarios de los hombres y las mujeres está muy bien lograda.

Los mosaicos extraordinarios. Aquí están algunos, pero también se pueden ver otros en la zona arqueológica. Lo que más me llamó la atención es la calidad de las terracotas. Algunas son de molde. La pieza de Afrodita es estupenda.

La visita al museo es obligada. Hice algunas notas, pero necesitaba más tiempo. No se puede todo. Aquí está la Tablilla la Maldición de Pela, que se describe antes.


Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar