viernes 29 marzo 2024

Museo Arqueológico

por Rubén Aguilar Valenzuela

Heraclión, Creta, Grecia

Edificio

Entre 1904 y 1912 se construye el primer edificio del museo. A partir de 1937, el arquitecto Patroklos Karantinos empieza a construir un nuevo edificio. Aunque fue dañado durante la II Guerra Mundial, la colección sobrevivió intacta y gracias a la labor del arqueólogo Nikolaos Platón en 1952 volvió a ser accesible al público. En 2014 se amplía. Cuenta con 27 salas y 3,000 metros cuadrados para mostrar la colección.

Historia

Una primera colección de piezas arqueológicas en Heraclión se reunió en 1883 en dos salas de la Catedral de Agios Minas por iniciativa del anticuario Joseph Chatzidakis. Algunos años después la colección se trasladada a un cuartel de la ciudad y queda a cargo de Joseph Chatzidakis y de Stefanos Xanthoudides. Finalmente llega al museo en el que ahora se encuentra.

Colecciones

A partir de mis notas hice el siguiente recorrido por las 27 salas. Utilizo los títulos que están en ellas.

  • Las primeras comunidades

Las dos primeras salas tienen objetos de la Edad de Piedra (7000 al 3000 a.C.). Del 7000 al 4400 a.C. se muestran fragmentos de piedra y cerámica. Del 6500 al 5900 a.C. hay figuras impresionantes. Del 5900 al 3000 a.C. se pueden ver utensilios diversos. Entre ellos algunos para tejer. Del 4500 a 3000 a.C. Diversos tipos de cerámica. Una parte importante de las piezas provienen del asentamiento neolítico de Cnosos.

  • Temprana edad de bronce

De 3000 al 1900 a.C. Hay piezas de bronce, pero también de oro, mármol y alabastro. Artefactos diversos de bronce. Sellos. Figuras de la Cultura cicládica del 2600-2300 a.C.

  • Edad de bronce media

De 2200 a 1700 a.C. Cerámica. Jarras y vasos. Tazas exactamente como las de ahora. Piezas de bronce, oro y marfil. Piezas de cerámica. Figuras de toro. Figuras tipo Cultura cicládica.

  • Edad de bronce media

De 1900 al 1700 a.C. Sellos con diversos motivos. Muestra de escritura. Cerámica pintadas de blanco y negro. Juega también el café de la cerámica. Grandes vasijas muy decoradas.

  • Edad de bronce tardía (Cuatro salas)

De 1700 a 1450 d.C. Elementos arquitectónicos de edificaciones de Cnosos. Piezas diversas encontradas en el palacio. Vasos. Lámparas de pié. Fragmentos de frescos. Piezas de cerámica Kamarés (1800-1700 d.C.), Phaitos, Malia y Zakros.

Colgante de Malia (1700-1600 a.C.)

En estas salas se exhibe este toro encontrado en el Palacio de Phaistos (1700-1600 a.C.)

Está el Juego de Cnosos y piezas de bronce de Peseira y Palaikastro. Lingotes de cobre que venían de Chipre (1500-1450 a.C.)

Aquí esta también el toro en Mochlos (1500-1450 a.C.) y el Disco de Phaitos (XVII a.C.) o de Festo. Es de arcilla cocida y tiene inscripciones en los dos lados. En 1908 lo encuentra el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación del palacio minoico de Festos, cerca de Hagia Tríada, en el sur de Creta. La escritura no es lineal A y tampoco lineal B. Hay diversas interpretaciones sobre el origen.

Las inscripciones fueron realizadas mediante presión de sellos jeroglíficos sobre la arcilla blanda, en una secuencia en espiral hacia el centro del disco. Este fue luego cocido a alta temperatura. Yves Duhoux (1977) lo data entre 1850 y 1650 a.C. Louis Godart (1990) se limita a admitir que arqueológicamente el disco puede datarse en cualquier momento de las épocas minoicas media y tardía. J. Best (2004) lo sitúa en la primera mitad del siglo XIV a.C. y fundamenta la fecha a partir de la tablilla PH1 hallada junto con el disco.

Me impresionaron unos serruchos de 1700-1450 a.C. fabricados en bronce, para funcionar con dos personas. Piezas del Palacio de Cnosos. Objetos de la Cueva de Arkalochori (1700-1450 a.C.) La primera investigación de la cueva la hace Iosif Hatzidakis, pero en 1934 Spyridon Marinatosson dirige las excavaciones que la estudian de forma completa. Entre los hallazgos destaca una gran cantidad de objetos de oro, plata, bronce, cuchillos, espadas y dobles hachas.

Piezas del Santuario Anemospilia (1700-1650 a.C.) que descubre el arqueólogo griego Yannis Sakelarakis. El templo consta de un pórtico y tres naves. En la nave central han aparecido los pies de arcilla de una estatua grande de madera de la que solo quedaban cenizas, y junto a él una roca. Se han encontrado esqueletos de posible sacerdotes y sacerdotisas. Y también numerosos objetos de cerámica Kamarés.

Una de las piezas estrellas del museo es El acróbata (1640-1450 a.C.) realizado en marfil. Mide 30 centímetros y se encuentra en el Palacio de Cnosos. Es una obra de corte realista que capta al acróbata en pleno movimiento. Es el cuerpo de un hombre joven que se dedica a esa actividad. El realismo es impresionante. Es un obra maestra de todo los tiempos. El sitio y la manera en que está expuesto permite que la pieza luzca.

Toro (1600-1450 a.C.) en bronce encontrado en el Palacio de Cnosos. El toro es un animal sagrado en la Cultura minoica. Simboliza la fuerza y la fecundidad. Es una imagen sobre la que existen muchas versiones en toda las ciudades minoicas de Creta. El toro también esta asociado a la taurocatapisa, que es un ejercicio que realizaban los jóvenes gimnastas en demostración de agilidad y fuerza. El arte consiste en saltar al toro. Es una imagen muy representada en pinturas murales.

Cabeza de león (1600-1550 a.C.) en mármol encontrada en el Palacio de Cnosos. La pieza es bellísima. Hay unas vitrinas con vasos de mármol (1650-1550 a.C.) descubiertas en diversos sitios del Palacio de Cnosos que son de una calidad y belleza extraordinaria.

Dos salas de este periodo están dedicadas a la religión minoica. Hay una gran variedad de objetos de culto y ofrendas, que dan idea de las prácticas religiosas en la Cultura minoica. La imagen más representativas es la de una figura de mujer con los pecho descubiertos y serpientes en sus manos. En 1903 el Arthur Evans encontró la primera de estas en el Palacio de Cnosos. Reciben el nombre de diosas de las serpientes.

Diosas con las serpientes en sus manos (1650-1550 a.C.) encontradas en el Palacio de Cnosos. La más conocida es la figura de la derecha. La diosa tiene los pechos descubiertos y en cada mano sostiene una serpiente que algunos interpretan como la vida y la muerte. Lleva puesto un típico traje cretense con siete volantes en sus faldas. Se interpreta que cada uno hace referencia a las siete fases lunares. La cintura y las caderas de las figuras son angostas.

  • Edad de bronce final

De 1450 a 1300 a.C. Tablas de escritura. Cerámica. Joyería. Sellos. Vasijas de entierros (1700-1450 a.C.) Diversas piezas de las necrópolis de Cnosos, Festo y Arjanes. Ya es la época del fin de los palacios.

  • Edad de bronce final

De 1300 a 1100 a.C. Tumbas. Práctica de entierros y ofrendas. En esta sala se encuentran objetos que pertenecen al periodo posterior al fin de los palacios. Las piezas son sarcófagos de distintas necrópolis.

Todos son de barro cocido y pintados con elementos geométricos, pero también los hay con imágenes.

Es notable un sarcófago encontrado en la ciudad de Hagia Triada (1370-1300 a.C.). Está hecha de piedra y tiene los dos lados pintados. En una hay sacrificios de animales y en la otra mujeres conduciendo carros con animales. Es una de las últimas pinturas del arte cretense.

  • Frescos del palacio

Son murales que estaba en el Palacio de Cnosos y en palacios y villas de otras ciudades. La pintura mural minoica se inicia en el Neolítico. Se trabaja con yeso pintado con pigmentos rojos y negros, y se comienza a desarrollar una técnica de fresco diferente a la que se empleaba en Egipto o el Próximo Oriente. En el periodo palacial se perfeccionó la técnica y se añadieron pigmentos azul, gris, amarillo y blanco. En un incio los murales son motivos geométricos sobre fondos claros, tanto en paredes como en suelos.

En Cnosos se inician los temas figurativos, al principio con la representación de florales. Se añaden los pigmentos de color naranja y verde. Se obscurecen los fondos. Los colores son planos y vivos, de gama reducida, que se consiguen de pigmentos minerales.

Los conjuntos más importantes proceden del Palacio de Cnosos y de las casas de Akrotiri, en Thera. La mayoría son obras de entre 1600 a.C. y 1480 a.C. Fin del periodo palacial. La pintura figurativa se desarrolla a partir de precedentes egipcios, pero ofrece formas originales. Se especula en la posibilidad de una influencia en sentido opuesto (frescos minoicos de Tell el-Daba -Avaris-).

En la temática destacan las escenas de vida religiosa o cortesana, pero también la figura humana que representa a jóvenes atléticos y mujeres pálidas vistiendo el traje típico de falda de volantes y corpiño que deja al aire los pechos. En los paisajes hay plantas cretenses y, en ocasiones, egipcias. Los animales están en movimiento, con el llamado “galope minoico”.

El Príncipe de los lirios (1500-1300 a.C.)

Las pinturas más conocidas tienen nombres: Los lirios de una villa de Amniso. La Parisienne, El recolector de azafrán, el más antiguo que se interpreta como un mono azul, y El pájaro azul en Akrotirei. Del Palacio de Cronos son Los portadores de ofrendas y las decoraciones del Megaron de la reina a base de delfines y también los glifos en el salón del trono. El más famoso es La taurocatapsia o La tauromaquia (1500 a.C.). Está pintada al seco a modo de un relieve de estuco.

El fresco muestra un ritual cretense que a la vez es un deporte: el salto del toro. El rito acrobático tenía tres etapas: en la primera, un joven atlético se pone de frente al toro que lo embiste y, entonces, lo toma por los cuernos para impulsarse por sobre su cabeza; en la segunda, el atleta salta encima del toro dando una vuelta en el aire con las piernas hacia arriba, sorteando el torso del animal; en la tercera, el atleta cae de pie, en sentido inverso al que acometió al toro. Se han encontrado otros frescos con la misma temática y en algunos se puede ver que también las mujeres practicaban este peligroso rito o deporte.

El fresco es naturalista y está enmarcado con diseños de volutas y rectángulos. Su posición horizontal se adapta al espacio del muro, sobre el vano de una puerta. Es una representación estilizada que presenta los elementos que afirman el movimiento y el dinamismo de la escena. La curva que define el perfil del cuerpo del toro es a la vez potente y elástica, que confirman las cualidades de potencia y elasticidad del animal. La figura de jóvenes atletas, de estrechas cinturas y brazos y piernas muy largas, expresan las cualidades de potencia y flexibilidad necesarias para llevar a cabo la proeza del salto.

Lirios de una residencia de Akrotirei.

 

El pescador de una residencia de Akrotirei.

  • Esculturas griegas y romanas

Se exhiben esculturas griegas y romanas que abarcan del siglo VII a.C. al III d.C. De la época griega destacan las que proceden de Prinias y unos relieves de Gortina. De época romana hay una serie de retratos y copias de estatuas del pasado griego clásico.

Procesión de jinetes armados, procede de Prinias es del siglo VII a.C.

Escultura romana compuesta por Perséfone (Isis), Plutón (Sarapis) y el perro de tres cabezas de Kerberos.

  • Colecciones privadas

En salas separadas se exhiben objetos de dos colecciones privadas donadas al museo: la de Stylianos Giamalakis y la de Nikos Metaxas. Piezas extraordinarias.

  • Jardín

Se exhiben restos del monasterio de San Francisco, del periodo veneciano.

Comentario

Es la mejor colección de la Cultura Minoica del mundo y uno de los museos más grandes de Grecia. Además de la colección minoica, el museo expone objetos que van desde el Neolítico, 7000 a.C., hasta el periodo romano (siglo III d.C.)

Son 27 salas donde destacan las obras de la civilización minoica, en todas sus etapas, que proceden de diversos yacimientos cretenses, en particular Cnosos, que incluyen todo tipo de objetos de la vida religiosa, pública y privada. Hay piezas en piedra, cerámica, barro, bronce, plata, oro, alabastro y marfil.

Piezas emblemáticas del arte minoico, entre otras, son: la cerámica kamarés, el colgante de Malia, el disco de Festo, el juego de Cnosos, el acróbata, ritones en forma de cabeza de toro y el sarcófago de Hagia Triada.

En el arte minoico ocupa un lugar particular la arquitectura y la producción de murales. Hay una extraordinaria maqueta del Palacio de Cnosos. Y en la sala de murales obras fundamentales como La taurocatapsia o La tauromaquia encontrada en el Palacio de Cronos (1500 a.C.) y algunos ejemplos de villas de Akrotiri.

La sala de esculturas greco-romana es también extraordinaria. Hay notables obras griegas de la época arcaica y muy bellas reproducciones romanas de obras clásicas griegas. Los retratos romanos son espectaculares.

La museografía es muy buena y el guion museográfico también. En el recorrido por las diferentes etapas de la historia minoica y ver las obras que se producen en las mismas se tiene la sensación de que se está frente a una extraordinaria manifestación del hombre. Es de las primeras grandes culturas en Europa y el mundo.

El museo nos impresionó mucho y es de los mejores que hemos visitado en el mundo dedicado a solo una cultura. La visita la hicimos con cuidado y hasta que se cerró el museo, pero se requerirían semanas, para “apropiarse” de todo lo que se muestra.


Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar