viernes 19 abril 2024

Museo Arqueológico de Filipos

por Rubén Aguilar Valenzuela

Zona Arqueológica de Filipos, Grecia

Edificio

Se construye en la década de 1960 con el propósito de almacenar y proteger los hallazgos arqueológicos de la zona. Entre 2006 y 2009 se realiza un proyecto que incluye obras de mejora en el edificio y una reestructuración de la exposición. Tiene dos pisos.

Exposición

El museo reúne piezas de la zona arqueológica de Filipos, pero también de otros lugares localizados en la región.

Planta baja

Se exponen los hallazgos de los periodos comprendidos entre la Prehistoria y la Antigüedad tardía. Hay cerámica, joyas, monedas, esculturas e inscripciones.

El área de exposición se divide en cinco secciones: el arte rupestre en Crénides; los hallazgos prehistóricos del yacimiento de Dikilí Tas; los tracios y la colonia tasia de Crénides; la ciudad helenística de Filipos y Filipos como colonia romana. Entre los objetos se halla la reproducción de una tumba macedónica descubierta en la ciudad, con su ajuar funerario.

Planta superior

La mayor parte de las piezas pertenecen al periodo paleocristiano. Los siglos V y VI con sus grandes iglesias. Y también objetos de los siglos VIII al XIV. Hay elementos arquitectónicos, inscripciones, mosaicos, piezas de cerámica y monedas.

Comentario

Es pequeño, pero tiene muy buenas piezas. Está muy bien conservado. Me llamaron la atención unas cabezas del siglo II a.C., la imagen de la mujer y los pliegues del vestido de la escultura (ver las fotos) y elementos arquitectónicos y frontales de altar de la época paleocristiana.

La ventana con fragmentos de vidrio de la época romana.Nunca había visto una ventana como esta. Está compuesta a partir de pedazos de vidrio. Es de la época romana.


Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar