viernes 29 marzo 2024

Mujeres y jóvenes, voto clave

por Javier Solórzano

Las encuestas perfilan lo que puede pasar el 6 de junio; sin embargo, existe un enigma de lo que decidirán las mujeres y los jóvenes.

A esto hay que sumar qué tanto le puede pegar a los partidos su selección de candidatos. Particularmente en Morena se aprecian enojos internos en la decisión de candidaturas para el Congreso. No es sólo el caso de Porfirio Muñoz Ledo, quien con razón ha manifestado su inconformidad por no haber sido colocado en la lista para ser reelecto.

Queda claro que la decisión no fue sólo de quien preside el partido, todo indica que vino de más arriba ante lo cual el viejo y destacado político tendrá que entender el mensaje.

Morena podría tener problemas en algunos distritos por el perfil de algunas y algunos candidatos. Sus militantes lo han hecho saber, a pesar de que saben el “riesgo” que corren al hacerlo. El partido es dirigido por un personaje que se presume con razón que obedece las indicaciones del Presidente por más que tenga una cercanía histórica con el canciller.

No hay muchos indicios de cuál vaya a ser la decisión que tomen los jóvenes el 6 de junio. Muchos de ellos están distantes de la vida política, y si bien la popularidad del Presidente se mantiene claramente en diversas zonas del país con mayores adversidades económicas y sociales, también es para considerarse que los jóvenes de clases medias han tomado distancia no solamente de la política, sino también del Presidente.

Sumemos otra variable. El desinterés por la política, aunado al clima de crispación, ha provocado que muchos de ellos se hagan a un lado y que se metan en su mundo el cual no pasa por la política, lo único que buscan es resolver su compleja vida cotidiana, la cual no se detiene sólo en lo económico.

La pandemia no solamente afectó nuestra salud, también pasa por lo psicológico y por un aturdimiento que ha hecho que muchos jóvenes estén viviendo severas crisis personales. No ven que la política pueda resolver sus vidas, más bien en muchos casos la ven como un estorbo o algo definitivamente lejano.

¿Qué decisión tomarán el 6 de junio? Insistimos que es un enigma, porque no se ve que las cosas vayan a cambiar, por más que nos vaya a invadir la propaganda electoral.

Otro sector que juega un papel fundamental es el de las mujeres. Su presencia es cada vez más influyente en todos los ámbitos. El Presidente no ha leído la trascendencia que tiene la irrupción de las mujeres, no hay signos de que incluso entienda el significado de las protestas de las mujeres en las calles en buena parte del país; es un fenómeno que crece y ni la pandemia lo ha podido atemperar.

Es un tema con cual tropieza a menudo el mandatario. Hace unos días colocó el marco legal del feminicidio como parte de la nueva administración, siendo que mujeres simpatizantes de su gobierno fueron claves para en 2012 colocarlo en las leyes de nuestro país. No tenía extrañamente la historia de un tema que es fundamental desde donde se le vea.

Entre muchas mujeres jóvenes hay una abierta distancia con el Presidente. El 6 de junio sabremos hasta dónde llega la inconformidad y hasta dónde podría llegar lo que podríamos definir como una protesta electoral por parte de millones de mujeres, particularmente las jóvenes que han crecido bajo otra dinámica de vida y con una mirada de ver las cosas que se confronta con la del Presidente.

Buena parte de la elección se definirá por el voto duro, el cual Morena tiene de su lado. Sus militantes confían en el Presidente más que en el partido, razón por la cual López Obrador no deja a diario de hablar de las elecciones, aunque diga que no se mete.

¿Qué terminarán por decidir las mujeres y los jóvenes del país? Ellas y ellos van a definir la elección.

RESQUICIOS

Suena más sensata la idea de que en el lamentable problema de las jeringas vacías haya un “error humano”, que lanzar de nuevo que son “nuestros adversarios”, los “conservadores” o que puede ser “un montaje”.


Este artículo fue publicado en La Razón el 06 de abril de 2021. Agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar