jueves 28 marzo 2024

Mujeres que luchan

por Arouet

Hoy es día de proclamas. Acabo de leer: “Mujer bonita es la que lucha”. Disiento: hay mujeres feas que luchan y bonitas que no lo hacen, igual que habemos hombres feos que pretendemos equidad con las mujeres y hombres guapos que eso les tiene sin cuidado. Las cualidaddes estéticas son circunstancias que nada tienen qué ver con los valores.


También valdría la pena especificar qué se quiere decir con “lucha”, si se trata de un deporte en los encordados o si se trata de una reyerta como la que a fuerzas quiere que emprenda quien escribió la proclama (porque entonces no entran en la categoría de “bonitas”). Digo, porque hay mujeres –bonitas o feas– que cotidianamente luchan por dar de comer a sus hijos frente al padre desobligado o que están en los juzgados demandando pensión alimenticia o levantando el acta porque fueron golpeadas o buscando a las otras que han sido desaparecidas; también están las putas que quieren ejercer su trabajo sin ser explotadas además de tener derecho a la salud, entre otros. Pienso además en las mujeres que luchan por vestir como se les pegue la gana sin ser acosadas ni violentadas. También están, guapas o feas, las que diario trabajan y en ese trajín producen, crean y son un ejemplo de vida para nosotros, feos o guapos.


Pero ya que hablamos de lucha, yo rescato esa lucha para que sea respetada la persona que quiera o no festejar este día sin que haya quien regañe y dicte qué sí o qué no debe festejarse.

También te puede interesar