viernes 19 abril 2024

Morena y el pensamiento religioso

por Fernando Dworak

Hace más de 20 años asistí a una platica que dio Paco Ignacio Taibo II para un grupo de jóvenes al que pertenecía, la Conferencia Mariano Otero. Entre evocaciones románticas y lugares comunes, de pronto nos miró con autoridad y rencor y nos dijo que nuestra generación le debía a la suya un 68. Nunca me ha quedado clara la participación que el escritor tuvo en ese movimiento, pero a partir de ahí lo clasifique en mi mente como trasnochado y no he tenido motivos para cambiar de opinión.

FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Si bien no me sorprendió su comentario sobre las expropiaciones, veo algo más grave: la ausencia de un espíritu crítico en Morena frente a la creencia ciega de la palabra de una persona, sea por convicción o por conveniencia.

Como sucede en una religión, hay un texto sagrado que se escribió hace miles de años desde la perspectiva de una sociedad distinta a la nuestra, pero que es considerada la palabra de Dios. Al respecto el discurso de López Obrador ha sido consistente en casi 30 años. Tan es así que publiqué en mis redes un texto que escribí hacer tres años sobre su propuesta de volver a la redacción original de la Constitución de 1917 y sigue vigente. Se puede hacer lo mismo con casi todas sus propuestas y discursos.

Y como en una religión, hay numerosos exegetas del texto sangrado al que cada uno de los feligreses asiste seguirlo que desea ver sobre la divinidad. ¿No te gusta la interpretación de San Paco Ignacio? El reverendo Ebrard ya lo desmintió. ¿El archimandrita Romo dice que mantendrá la reforma energética y el oráculo lo contradijo? No hay problema: hay cientos de intérpretes autorizados en las redes.

Y como sucede entre los seguidores de un demagogo, cada grupo cree que el triunfó del líder hará que sus deseos se cumplan. Por su parte el líder sabe que una definición le haría perder apoyo, por lo que se mantiene ambiguo.

¿Qué termina sucediendo? Según la evidencia histórica, al triunfó del movimiento hay purgas.

Si van a estar el domingo en casa, les recomiendo “La vida de Brian”, de Monty Python. La encuentran en Netflix. Les servirá mucho para explicar de manera cómica está situación.

También te puede interesar