Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Morena: ¿medir a los ricos?

Morena, con el argumento de tener un Estado de bienestar para combatir la desigualdad, quiere conocer los ingresos y gastos de los más ricos del país, peeeeero…, también saber de sus propiedades, sus bienes inmuebles y cuentas bancarias. Que sean públicos. Y que el Inegi le haga el trabajito. Veamos todos los asegunes para tal fin.

En primer lugar, lo que se quiere. Para contar con ingresos para un verdadero Estado de bienestar, entonces Morena sí tiene razón en cobrar bien los impuestos. Que los grandes contribuyentes (que aportan el 70%) también paguen. En esa tarea están Raquel Buenrostro y el SAT. Pero Morena se queda totalmente corta de alcances. Debería ser urgente revisar la enorme economía informal que no paga un centavo de impuestos. Y ahí ni la tocan.

  •  INEGI YA ELABORA ENIGH; SAT YA CONOCE A LOS RICOS

En segundo lugar, el partido dirigido por Alfonso Ramírez Cuéllar parece querer “desnudar” a los más ricos de los ricos. Quiere saber “la composición del X decil” de ingresos. Y cuidado. El X decil comienza desde quienes ganan 55,583 pesos mensuales. Si usted gana esos más de 55 mil pesos mensuales, ya está en el rango de los más ricos del país, y esto muestra que el X decil tiene muchos subgrupos de ingresos, no sólo los millonarios.

En tercer lugar, dice Morena, utilicemos al Inegi para conocer al X decil. De hecho, el Inegi ya elabora el principal insumo para la medición de indicadores de pobreza y desigualdad. Se trata de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH). Cada dos años la levanta y viene completa: desde el tipo de vivienda y sus características hasta nivel de ingreso, gastos y entorno socioeconómico. El ahora célebre coeficiente de Gini (con el que se equivocaron en su interpretación dentro de La nueva Política Económica del presidente López Obrador) se elabora en base a la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares. La medición de la pobreza dimensional del Coneval, también.

Además, el SAT ya cuenta con el conocimiento de las cuentas bancarias y de los ingresos de los contribuyentes. Para el SAT no hay secreto bancario. Entonces, ¿para qué Morena quiere hacer pública la información de los más ricos?

  •  SAT ID SÍ FUNCIONA; HUAWEI PIDE APOYO

Hablando del SAT, resulta que Buenrostro y su equipo sí apuestan por la aplicación del SAT ID, funcionando para actualizar sus contraseñas y hacer sus delaciones anuales con el quédate en casa. La declaración de personas físicas, que se puede hacer hasta el 30 de junio, se puede realizar bajo este SAT ID… La que se quejó con el gobierno de Estados Unidos fue Huawei, después de que el Departamento de Comercio la incluyó en su norma a productos extranjeros. Huawei ha resistido el embate que viene desde el 16 de mayo de 2019, tratando de mantener su suministro y clientes. Y otra vez pide apoyo a sus consumidores.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 19 de mayo de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password