viernes 29 marzo 2024

¿Morena? ¿Estatutos?

por Rubén Cortés

Aunque su aprobación bajó al nivel de cuando se le cayó el Metro (49 por ciento), la Jefa de Gobierno se aferra a que una encuesta de Morena la convierta en candidata presidencial, como la convirtió en candidata a la CDMX.

Por eso le recuerda a Monreal que la candidatura presidencial saldrá según los estatutos de Morena: por medición de Morena; y jamás por una medición auspiciada por el INE, aunque haya sido el arbitraje del INE el que llevó a Morena a la presidencia.

Monreal pide a Morena que la selección de su representante sea organizada por el INE, para evitar herir susceptibilidades. Y tiene razón: el INE es infalible en la vigilancia del voto. La mejor demostración es que Morena ganó en 2018 con la mayor votación de la historia.

Pero Sheinbaum dice que la encuesta tiene que hacerla Morena, porque así lo ordenan los estatutos del partido. Está bien. Pero ¿son creíbles los estatutos de Morena? Porque, al menos el que prohíbe el nepotismo y el amiguismo, está escrito en el hielo.

Veamos: los estatutos de Morena prohíben “la creación de tribus, facciones, grupos, corrientes internas y la asignación de cargos por cuotas, el clientelismo, la perpetuación en los cargos y el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad”.

La violación más reciente de ese estatuto es que Carmelina Esquer, quien dirige una filial de Pemex, tiene casa de medio millón de dólares en Houston. Carmelita es hija Alejandro Esquer, secretario particular del presidente.

Yasmín Esquivel Mossa, designada por el presidente como ministra de la Corte para los siguientes 15 años, es esposa José María Riobóo, amigo personal, asesor económico y principal contratista del presidente.

La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad del hijo de Manuel Bartlett, director de la CFE, le vendió al gobierno 31 millones de pesos en ventiladores respiratorios, a razón de un millón 550 mil pesos por cada equipo.

Rosalinda López Hernández, administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, es hermana del secretario de Gobernación y esposa del gobernador morenista de Chiapas. El padre del auditor de Comercio Exterior es consejero de Pemex.

En todo caso, Sheinbaum defiende la encuesta interna para decidir la candiatura presidencial de Morena, no porque defienda unos estatutos que Morena viola a diario, sino porque ella ya se conoce esa película de las encuestas de Morena.

Y Monreal sabe de qué habla al rechazar las encuestas en Morena: para la jefatura de Gobierno de la CMDX, en 2018 le ganó a Sheinbaum más de 20 mediciones, incluida una encuesta espejo de la UNAM. ¡Y la candidata fue ella!

Monreal ganó más de 20 encuestas públicas e independientes, pero Morena se decidió por Sheinbaum en una encuesta fantasma de fin de semana.

Ajá.

También te puede interesar