martes 16 abril 2024

Monty Python y la sátira

por Fernando Dworak

Estoy convencido que el humor es una poderosa herramienta de cambio político, pues permite que observemos ángulos de un problema que solemos pasar por alto, nos hacer ver que nada es sagrado y ayuda a que juguemos con posibilidades. Es más, sostengo que nada y nadie es intocable. Por eso los líderes autoritarios se empeñan por vetarlo o, de ser posible, impulsar un humorismo burdo cuyo fin sea adoctrinar.

Se ha comentado que en este espacio de los dos sentidos del humor. El primero, la sátira, permite desdoblar situaciones haciendo que pongamos atención en el problema. Al contrario, hay un humorismo que se reduce a ridiculizar a las personas, reforzando la visión de que hay personas que merecen ser ridiculizadas. Lamentablemente hemos tenido en México muy poco del primero y demasiado del segundo: tanto que lo están vertiendo en televisión pública para reforzar al régimen.

Como creyente de las libertades del individuo, estoy en contra de cualquier tipo de censura, incluyendo a los fanáticos que desean disfrazar sus resentimientos en chistes. Al contrario, apoyo toda apuesta por mostrar alternativas y motivar a su apreciación.

Por ello quiero compartir algunos sketches del grupo de cómicos Monty Python, formado en 1969 por Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Michael Palin, Terry Jones y Terry Gilliam. Tanto en sus programas como en sus películas desplegaron una sátira feroz e inteligente que hoy nos dice mucho sobre cuánto hemos cambiado como sociedad… para bien y para mal.

The Mouse Problem

El sketch se transmitió en 1969, durante la primera temporada. En ese momento la homosexualidad era considerada por la OMS como enfermedad mental y era perseguida en el Reino Unido. Dicho esto, sustituyan “homosexual” por “ratón” y disfruten la subversión. Fue escrito por Graham Chapman, quien era gay.

Upper Class Twit of the Year

¿Para qué caricaturizar a gente odiosa, como un junior, si se pueden satirizar sus actitudes y habilidades? Vean esta competencia de cinco caballeros por ser el imbécil de clase alta del año.

The Life of Brian

Hace 40 años se exhibió una película donde se hacía mofa de la religión, el activismo, el antisemitismo, el radicalismo político, la transexualidad y todo lo que se pueda imaginar entre esos temas. El segmento que aquí se incluye es, de acuerdo con John Cleese, el resumen ejecutivo de toda religión organizada. Lamentablemente a la gente le ofenden más estos temas que en 1979.

Every Sperm is Sacred

Tomado de su última película, The Meaning of Life, arroja un mensaje poderoso para quienes se oponen a la planificación familiar. Escrita por Michael Palin, católico.

Hagamos comunidad: compartan sus sketch favoritos de Monty Pyhton cuando vean el artículo en redes sociales y digan por qué les resulta gracioso o relevante.

También te puede interesar