jueves 28 marzo 2024

¿Misión cumplida? ¿Algún lío con España?

por Rubén Cortés

Como sea, la frase “Misión cumplida” no fue buena porque remitió al 1 de mayo de 2003, cuando Bush dio por acabada la invasión a Irak. “Lo tenemos”, tampoco, pues recordó las palabras de Paul Bremer, procónsul americano en Irak, tras detener a Sadam.


Pero toda opinión sobre el fraseo fue aplastada por el hecho: el Presidente dio la primicia de la recaptura de El Chapo y no la AP o alguna filtración de los servicios de inteligencia estadounidenses.


En cambio, llamó la atención la burla de España hacia México, mediante su Policía Nacional, para anunciar la aprehensión de Humberto Moreira por lavado de dinero, con el hashtag #misióncumplida del Presidente mexicano.


“Detenido en Barajas Humberto Moreira por Orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional. #misióncumplida”


La burla fue doble: El Chapo era el prófugo más buscado del planeta, acusado de introducir millones de toneladas de droga a Estados Unidos y de una parte de la violencia que ha provocado casi un cuarto de millón de muertes en México.


Mientras Moreira vivía feliz (divulgaba en Twitter fotos de su abdomen de lavadero) entre Cuernavaca y Barcelona y (si la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de España tiene razón) lavó cuatro millones de pesos en el país europeo.


La SRE no debe pasar por alto esta burla al Presidente de México, aunque seguramente todo quedará ahí: nuestra Cancillería bajó de perfil desde que no está José Antonio Meade, y la labor de Roberta Lajous como embajadora en España ha sido inoperante, inerte, supina.


Salvo el viaje relámpago a Egipto en septiembre pasado (por el asesinato de ocho turistas mexicanos confundidos con terroristas la secretaria Claudia Ruiz Massieu ha ralentizado notoriamente el ritmo frenético que traía esa cartera en el actual gobierno.


Meade reconstruyó la diplomacia que dos sexenios de gobiernos panistas descompusieron: desde el “comes y te vas” de Fox a Castro, hasta la casi ruptura con Francia por el caso Cassez, y acercó al Presidente con los 20 países con mayor intercambio comercial (77 por ciento del comercio global).


España es un país de correcciones diplomáticas y cercano a México, sin miramientos de si gobierna la izquierda o la derecha (como en estos momentos). La chanza hacia la frase del Presidente mexicano tiene que tener el trasfondo de un desaire no arreglado.


Lo más seguro es que Moreira permanezca preso allá y luego lo manden a Estados Unidos, para que responda por las múltiples acusaciones que también tiene en ese país: lavado de dinero, malversación de fondos, cohecho y organización criminal.


Pero Moreira es uno más.


En cambio, la chacota a una frase histórica del Presidente de México es inadmisible.



Este artículo fue publicado en La Razón el 18 de Enero de 2016, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar