viernes 29 marzo 2024

Militancia partidista, ¿por qué se reduce?

por Armando Reyes Vigueras

Una nota publicada el 19 de julio pasado en Excélsior informa que el Partido Acción Nacional (PAN) está a “unas centésimas de perder el registro” pues sólo cuenta con poco más de 270 mil militantes, cuando el marco legal señala que un instituto político debe contar, al menos, con 233 mil 945 inscritos en su padrón para tener registro.

No es la primera vez que el PAN enfrenta una situación como esta, pues ya en 2020 dicho partido tenía registrados 234 mil 450, es decir, 500 más de lo indicado para poder participar en los procesos electorales; tres años antes, Ernesto Ruffo denunciaba una padrón “amañado” y tras un proceso de depuración, la cantidad de afiliado se vio reducida en un 30%.

Pero no se trata del único caso en que un partido enfrenta una reducción en su militancia, pues si hacemos un recorrido en el último lustro podemos ver cómo estar inscrito en un instituto político ha dejado de interesar a los ciudadanos.

Una primera aproximación que hicimos al tema, publicada en la revista Indicador Político, mostraba cómo la militancia partidista se hacía más pequeña; así, de septiembre de 2015 a marzo de 2016, la militancia de los partidos políticos se vio reducida en poco más de 2 millones 400 mil personas al pasar de 18 millones 595 mil 493 a 16 millones 152 mil 826.

Para 2021, esta situación de disminución en los integrantes de los padrones de los institutos políticos continúa pues en conjunto los militantes inscritos suman 5 millones 517 mil 744, lejos de las cifras de tan sólo 5 años atrás, como se puede apreciar en la siguiente tabla.

  1. Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2015.
  2. Consultado el 7 de marzo de 2016.
  3. Con fecha de 11 de febrero de 2016 de acuerdo al INE.
  4. Fecha de consulta: 21 de julio de 2021

La pregunta es por qué sucede esto. Son múltiples las razones que se combinan en este tema, pues se trata de un fenómeno que se presenta en todas las fuerzas políticas del país.

CIUDAD DE MÉXICO 07JULIO2021.- Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional y Octavio Pedroza. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Militar en un partido político es formar parte de una organización en la que se comparten una serie de ideas y formas de entender al mundo. La Ley General de Partidos Políticos define al afiliado o militante como “el ciudadano que, en pleno goce y ejercicio de sus derechos político-electorales, se registra libre, voluntaria e individualmente a un partido político”.

Un primer paso para analizar esto es entender cuáles son los incentivos que la gente tiene para formar parte de una fuerza política, incluso cumpliendo con ciertas obligaciones que se encuentran en la normatividad de cada partido, desde participar en las elecciones internas, tareas proselitistas, asistencia a cursos y conferencias, pago de cuotas, cada instituto político propone una serie de actividades obligatorias para garantizar la permanencia en la organización.

Si la elección de 2018 mostró a un sistema de partidos que recibieron, en conjunto, un voto de rechazo en favor de un movimiento emergente, la afiliación ha reflejado este desencanto por lo que representan los institutos políticos.

Asimismo, muchos sectores, en tiempos de redes sociales, ya no encuentran cauces de participación en los partidos y muchos sectores sociales ya no se sienten representados por estos, a lo que se suma el desprestigio de tales organizaciones.

El caso de Acción Nacional puede ser ilustrativo en este sentido, pero por falta de espacio lo abordaremos en la siguiente colaboración.

También te puede interesar