sábado 20 abril 2024

“Miles de refugiados requieren atención inmediata y ayuda”

por Articulista invitado

“Tenemos cientos de miles que requieren atención inmediata y ayuda” 

Anna Szadkowska, voluntaria en “I am Remarkable”, Lublin, Polonia 

Por Claudia Alceleste Gago, Alumna de la Maestría en Comunicación Periodística y sus Nuevas Tecnologías, Universidad de la Comunicación

¿Quién es Anna Szadkowska? 

Es una mujer polaca que actualmente ayuda a refugiados del conflicto entre Ucrania y Rusia. 

Tiene una maestría en psicología y casi 20 años de experiencia ayudando a personas a encontrar su camino en la vida. Ha sido orientadora y entrenadora vocacional. 

Ha trabajado como agente de cambio en instituciones no gubernamentales, organizaciones internacionales y gobiernos locales.

Su principal objetivo siempre ha sido el trato equitativo y contraatacar las micro inequidades.

Ayuda para refugiados.

“Mi nombre es Anna, vivo en Lublin, Polonia. Lublin es una ciudad ubicada a 150 kilómetros de la frontera con Ucrania y obviamente eso significa que ahora estamos recibiendo un gran número de ciudadanos ucranianos y no ucranianos, que están escapando de la zona de guerra. Mi papel es doble, porque normalmente trabajo con el sistema de migrantes municipal de Lublin, por lo tanto, trabajo muy de cerca con las ONGs de esta zona; entonces, tan pronto empezó la guerra, la mañana que comenzó para ser precisos, hemos establecido un comité de rescate en Lublin que trabaja con ONGs y el municipio. Desde entonces hemos hecho lo más que hemos podido para ayudar en lo que realmente se necesita aquí con lo que el gobierno ha ofrecido porque, como te puedes imaginar, ningún gobierno municipal estaba preparado para atender tal cantidad de gente en tan poco tiempo”. 

“Mi participación dentro de comité es coordinar el apoyo psicológico para los refugiados, los voluntarios y personas que están ayudando día y noche, tanto de las organizaciones no gubernamentales como de las instituciones municipales. Resulta que durante las últimas semanas los servicios de ayuda psicológica y de salud mental han sido muy necesarios porque la gente, esto es, los refugiados y ayudantes, están extremadamente cansados y agotados. La situación es extremadamente difícil, tenemos cientos de miles de personas que requieren atención inmediata y ayuda. Esto ha sido verdaderamente retador para todos nosotros.

“El comité está trabajando para planear el futuro, porque como puedes imaginar, la situación no se va a resolver por sí misma. Los planes son establecer bases sólidas para continuar con el trabajo que hemos estado haciendo hasta ahora. 

“Cuando se trata de mis planes personales, me gustaría regresar a mi práctica de hipnoterapia, pero por ahora es algo que algo que no se puede pues por ahora nadie tiene la capacidad de planear nada a futuro.

Distancia entre Leópolis y Lublin.

Reunión de trabajo, Lublin, Polonia (foto: FB Anna Szadkowska)

Reunión de trabajo (foto: FB Anna Szadkowska). Homo Faber es una de las organizaciones no gubernamentales involucradas activamente al ayudar a los refugiados y voluntarios.

Reflexión: Éxodo de género

En un momento de conflicto bélico. La gente tiene, evidentemente, otras prioridades: estar a salvo, tener comida, techo y de tener recursos como electricidad o transferencia de datos, intenta administrarlos muy bien.

Anna Szadkowska, voluntaria en “I am Remarkable”, Lublin, Polonia

Mucho se ha dicho que es un éxodo principalmente femenino, son las mujeres y sus hijos quienes han podido desplazarse más, lejos de las zonas atacadas. Nos preguntamos, en pleno siglo XXI, donde se busca la equidad de derechos y género ¿Por qué se sigue combatiendo físicamente, en el terreno, entre hombres con armas, tanques y naves? ¿Acaso en la guerra siguen prevaleciendo los códigos de hace siglos? Creemos que no ¿Por qué, entonces, tener soldados traspasando fronteras siguiendo órdenes, porque son más fuertes y valerosos? Recordemos la película G.I. Jane donde se cuestiona si la vida de un hombre vale menos. 

Sí, la guerra, absurda, es el gran negocio: fabricación, venta y traslado de armas. Venta y explotación de personas. Especulación económica. Mercado negro médico. Adoctrinamiento religioso. Modificaciones geopolíticas. Alianzas temporales.

Fin


Serie Ucrania, de primera voz. Testimonios de periodistas mexicanos enviados a la guerra de Ucrania y voluntarios que trabajan con refugiados.

Por Claudia Alceleste, Viviana Donis, Leti Gómez y Adán Reyes, alumnos de la Maestría en Comunicación Periodística y sus Nuevas Tecnologías.

Coordinación: Guillermo López Portillo.

Universidad de la Comunicación.

También te puede interesar