viernes 29 marzo 2024

Milenio inventa #FakeNews para pegarle a Televisa y Univision

por Marco Levario Turcott

El mismo día que Televisa y Univision anunciaron que se concretaba su fusión en materia de contenidos, noticia que les dimos a conocer en este medio, fue evidente que distintos informativos nacionales, internacionales y especializados le dieron un buen recibimiento a la noticia, no en balde la nueva empresa TelevisaUnivision tendrá un accionista mexicano que tiene un gran potencial de producción y que enaltecerá nuestra cultura; ambos señalaron que México será de donde más alimentarán su plataforma de streaming, con la que piensan llevar la mayor biblioteca de contenidos en español del mundo hasta el último rincón del globo.

Pero corrijo, al decir todos los medios se me pasa señalar que Milenio no lo hizo así, cometió un gran error editorial y fue denunciado por usuarios en redes sociales. Sacó una nota en la cual aseguró que Univision al fusionarse con Televisa en contenidos, perdió más de 20% en la bolsa de valores.

El detalle que se le va a Milenio, es que la televisora de habla hispana más importante de los Estados Unidos no cotiza en ninguna bolsa del mundo, menos en la de Londres, la compañía a la que hacen referencia Univision Holdings II, es una empresa de ingeniería que nada tiene que ver con el mercado de la televisión y el entretenimiento.

Gran lección para Milenio si piensa que la audiencia no están atentos. Sabrá si por ardidos o por ser ellos también un canal de televisión, pero se atrevieron a sacar una #FAKENEWS de un dolo impensable, queriendo afectar la honra y el patrimonio de dos empresas que también son sus competidores.

Lo que es claro es que siempre se debe seguir la ética periodística de corroborar la información, pedir un posicionamiento y, en su caso, estar totalmente cierto de que le das a tu audiencia y/o lectores información veraz.

Por medios como estos, que no son de un tamaño menor, es que nuestro periodismo se ve afectado y se enfrentan demandas innecesarias, que lo único que hacen es demeritar el trabajo de profesionales que sí cumplimos bien nuestra función.

Gracias a los usuarios que me hicieron llegar esta #FAKENEWS.

También te puede interesar