jueves 28 marzo 2024

Mientras EU elige presidente, récord en benditas remesas

por José Yuste

Benditas remesas, dice el presidente López Obrador, y ¿cómo no llamarles benditas? Para septiembre, el Banco de México reportó un crecimiento de 15.1% en las remesas. Sumaron 3,568 millones de dólares en septiembre. Con lo que su ingreso anual, septiembre-septiembre, logra un récord de 39,163.3 millones (como bien lo anotó Jonathan Heath, el subgobernador de Banxico).

Las remesas ya son una fuente de ingresos superior al turismo (hoy en crisis), a los ingresos petroleros (con Pemex produciendo poco y a bajo precio) e incluso a la Inversión Extranjera Directa.

No son un logro de ningún gobierno mexicano. Las remesas enviadas a México se deben a la falta de oportunidades en nuestro país, ya sea para conseguir empleo o un empleo de mejor calidad y más alto ingreso. Somos expulsores de mano de obra.

En estos momentos, mientras se dan las elecciones presidenciales de Estados Unidos entre el candidato demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, BBVA Research realiza un sugestivo análisis, en el que recuerda que, de volver a ganar Trump, los migrantes mexicanos seguirán teniendo pocas certezas.

Trump ha querido imponer impuestos a las remesas para financiar la construcción del muro fronterizo. No ha puesto dichos impuestos, pero los migrantes viven en la incertidumbre. También ha propuesto no dar ningún apoyo a los hijos de inmigrantes, los famosos dreamers. Y su política migratoria es de rechazo, por la cual ha presionado a nuestro país a un Quédate en México.

Biden sería más tolerante con los migrantes. Habla de legalizar a dreamers, no quiere imponer impuestos a remesas y tampoco construir un muro fronterizo. Pero sí de reforzar su frontera sur con tecnología y los demócratas, de hecho, al menos con Barack Obama, aumentaron las deportaciones.

Hoy las remesas tienen récord. Conforme siga la recuperación en EU, se mantendrán creciendo. Y Biden garantiza esa recuperación.

AMLO LA VUELVE A HACER, ADELANTE EMPLEO

El presidente López Obrador quiso dar el dato. Volvió a adelantar los afiliados al Seguro Social: 200 mil puestos formales se dieron en octubre, con lo cual se habrán recuperado 400 mil empleos cotizando en el IMSS, de agosto a octubre. Sin embargo, en la crisis sanitaria perdimos 1 millón 100 mil empleos. Nos faltarían 700 mil empleos para recuperar, tan sólo, los perdidos.

IFT LICITARÁ 319 FRECUENCIAS PARA RADIO

El Instituto Federal de Telecomunicaciones sí licitará 319 frecuencias de radio AM y FM en todo el país. Pero será en el segundo trimestre del 2021. Es la segunda licitación de frecuencias comerciales.

AUDI LOGRA EQUILIBRIO MUNDIAL, NO EN MÉXICO

Audi alcanza equilibrio financiero en el tercer trimestre gracias al mercado chino que impulsa sus ventas. Sin embargo, en México Audi sufre, igual que todas las marcas, una baja en las ventas. Al tercer trimestre sus ventas cayeron 27.5% en nuestro país, similar a la de Brasil, España o Francia. China salva a la automotriz de los anillos, que en México ya tiene una de sus fábricas produciendo la Q5.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 04 de noviembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

 

También te puede interesar