viernes 29 marzo 2024

Miente presidente, en el oriente de la CDMX la mayoría de los ciudadanos tampoco respaldan a la 4T

por Alejandra Escobar Atempa

La regla dice que el partido o coalición con mayor porcentaje de votos gana la elección, así es la democracia. Pero al recibir menos del 50.1% de los votos totales, el mensaje es claro, la mayor parte de la ciudadanía no respalda tu proyecto y propuestas. Así que no mienta presidente, ni siquiera la mayoría de los ciudadanos que habitan en el lado oriente de la Ciudad de México respaldan su movimiento.

Con excepción de Iztapalapa y Venustiano Carranza, en el resto de las 14 alcaldías de la capital del país, Morena y su coalición no arrasaron ni obtuvieron la mayoría de los votos que ha presumido López Obrador desde el lunes pasado, al intentar establecer una nueva narrativa de “los pobres me quieren y los ricos no”, reforzando con ello la polarización entre la sociedad, de la cual, él es el principal responsable.

Basta con sumar las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 del Instituto Electoral de la Ciudad de México, para ver que la mayor parte de los capitalinos no votaron a favor de Morena y López Obrador.

Iniciemos con Tláhuac. El pasado domingo 6 de junio, 135 mil 906 habitantes de dicha demarcación acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto. Del total, sólo 58 mil 130 votaron por Morena; el resto, 77 mil 776, le dieron la espalda a la 4T.

El lunes 7 de junio, un día después de la jornada electoral, el presidente admitió que Morena sufrió un descalabro electoral en la CDMX. Sin embargo, como suele ocurrir cada vez que pierde, evitó responsabilizar a su partido o a su ineficacia y alegó que los malos números se debieron a la “guerra sucia” de los medios de comunicación contra su movimiento. Dijo que quienes mantuvieron el respaldo a su partido en la capital fueron “los de abajo”, los más pobres y en cambio, quienes tomaron otra decisión son quienes tienen una mentalidad “conservadora y aspiracionista” que los vuelve egoístas y les molesta que se apoye a los más humildes. Es falso.

En Gustavo A. Madero, donde ganó el candidato morenista Francisco Chiguil Figueroa con 232 mil 677 sufragios, votaron en total 525 mill 70 personas. Esto quiere decir que 292 mil 393 ciudadanos que votaron por el PRI, PAN, PRD, MC, PVEM, PES, RSP, FXM, el candidato independiente Raúl Ojeda, anularon su voto o lo hicieron por alguien no registrado, tampoco respaldan a la 4T.

Lo mismo ocurrió en Iztacalco. De los 175 mil 349 sufragios emitidos, sólo 64 mil 790 fueron para la coalición Morena-PT, y para 110 mil 559 ciudadanos no “es un honor estar con Obrador”, es decir, el 63.05% de los habitantes de dicha alcaldía.

El martes 8 de junio, el presidente insistió en que la derrota electoral de Morena en la Ciudad de México se debió a que su población fue víctima de un manejo informativo “perverso” que permeó en ciertos sectores. Asimismo, afirmó que la tragedia (él dice accidente) de la Línea 12 del Metro no tuvo impacto electoral en Tláhuac y otras alcaldías cercanas como Iztapalapa, cuyos habitantes fueron los más afectados. “En el caso de lo de la línea del Metro, los más afectados, Iztapalapa, Tláhuac, gente humilde, trabajadora, buena, entiende de que estas cosas desgraciadamente suceden y ahí no impacta política, electoralmente; sin embargo, en las colonias de clase media, media, media alta, ahí sí”, expresó.

Iztapalapa y Venustiano Carranza, son las únicas dos de las 16 alcaldías donde Morena superó el 50% de las preferencias, aunque en esta última, la diferencia apenas fue de 1.29%. Mientras el 50.64% votó por la coalición Morena-PT, el 49.35% de los electores lo hizo por el resto de los partidos políticos o anuló su sufragio.

En Milpa Alta, de igual forma, ni siquiera la mitad de los habitantes están con López Obrador, aunque la candidata morenista Judith Vanegas Tapia sea la ganadora. De los 57 mil 699 sufragios emitidos, apenas 23 mil 568 fueron para el movimiento obradorista. El resto, 34 mil 131, es decir 59.15%, votaron por otra opción.

Finalmente queda Xochimilco, donde, momentáneamente, el morenista José Carlos Acosta Ruiz lleva la ventaja por mil 392 votos. De confirmarse su triunfo, Xochimilco tampoco es una alcaldía donde Morena hubiera arrasado, de los 153 mil 177 votos contabilizados, apenas el 40.47% lo hizo por el partido en el poder, el 59.52% lo hizo por otra fuerza partidista.

¿Feliz, feliz, feliz?

López Obrador miente y divide, pero por encima de ello no hay que perder de vista que genera narrativas, falsas narrativas. ¿Su objetivo? Hacer creer a más personas que lo que dice es verdad aunque esté totalmente equivocado (y esto no es producto de un error sino es una intencionalidad). Como su declaración del miércoles 10 de junio: “Ahí con todo el dolor y la protesta deciden seguir apoyando la transformación, pero donde no viajan en Metro o los que no viajan en Metro votaron en contra por la manipulación”.

Miente presidente, la mayoría de los capitalinos no respaldan su movimiento. “No entienden que esas cosan pasan”, son ciudadanos informados deciden y la mayoría, incluidos los del oriente, le dijeron TU NO.

También te puede interesar