viernes 19 abril 2024

México se queda solo con Maduro

por Rubén Cortés

A seis días de México haberse quedado solo en la OEA, por defender a la candidata de Maduro, Estados Unidos, su imprescindible socio comercial, declara paria mundial al dictador y a cinco miembros de su gabinete.

Es demoledor: al principal, aliado ideológico de México, Washington lo consideró ayer responsable de tráfico internacional de drogas y presentó una acusación penal en su contra.

Sin embargo, el viernes pasado, México sufrió un revés en la OEA, tras quedarse solo (junto con las islitas caribeñas Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas) por jugársela con la candidata de Maduro para la secretaría general.

En solo 15 meses de gobierno, la 4T ha sido el gobierno que más apoyo diplomático ha dado a Maduro en la OEA, sin que le importe que ello lo aleje de sus socios comerciales en el T-MEC (Estados Unidos y Canadá) y sus vecinos más cercanos por el sur.

Ya el año pasado, México había quedado mal parado por apoyar a Maduro, luego de éste ordenara a los tanques del Ejército que arrollaran a decenas de cuerpos de opositores en una manifestación masiva.

En respuesta a la unánime condena mundial contra su gran amigo, México resucitó el “Mecanismo de Montevideo”, que había creado junto von Uruguay para reflotar diplomáticamente a Maduro, aunque  Uruguay renunció enseguida y dejó solo a México.

Entonces México tuvo que jalarse al “Mecanismo” a Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas y Surinam.

A esos países, Maduro les regala 400 mil barriles de crudo diarios: sus fábricas y coches funcionan, y sus ciudades se alumbran con el petróleo venezolano. O sea, el “Mecanismo de Montevideo” encabezado por México, es un mecanismo pagado por Maduro.

Pero esta nueva vuelta de tuerca de Estados Unidos a la dictadura de Venezuela es la más recia desde 1999, y coloca a México en una posición obligatoria de tomar partido, sin rejuegos diplomáticos ni truquitos viejos del derecho ajeno o la Doctrina Estrada.

Porque se trata de una orden de búsqueda y captura por narcotráfico internacional (con 25 millones de dólares de recompensa) contra casi todo el gabinete de una dictadura:

–El mandatario

–El presidente de la ilegítima Asamblea Constituyente

–El presidente del Tribunal Supremo

–El exdirector de la inteligencia militar

–El ministro de Industria y Producción Nacional

No podemos olvidar el origen de la crisis venezolana: Maduro hizo elecciones sin la oposición, disolvió el Congreso por no tener mayoría, desconoce a los partidos, prohíbe la prensa libre, tiene presos de conciencia, ha asesinado a más de 500 opositores…

Y que por ese régimen se la juega la 4T.

También te puede interesar