jueves 28 marzo 2024

“México no es tierra de conquista” o fuego cruzado López Obrador y Calderón

por José Yuste

“Pero ya basta, que se entienda, que se escuche fuerte y lejos, México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, eso se acabó, tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”. Así de duro se expresó el presidente López Obrador en la mañanera sobre el caso de Iberdrola, la empresa española, que en México tiene 26 plantas termoeléctricas y que se ha visto envuelta en una batalla política entre el presidente López Obrador y el expresidente Felipe Calderón.

López Obrador acusa a Calderón de haberse ido de consejero de Iberdrola. En esas arenas movedizas se encuentra a la empresa de energía española, que quedó en medio del fuego cruzado entre el mandatario y el exmandatario. Y ahora está en juego la inversión de Iberdrola en Tuxpan, en una planta de ciclo combinado.

Ahí, López Obrador habló que la empresa es tema, y lo platique con la secretaria de Energía, Rocío Nahle. El problema: Iberdrola sigue siendo el ring entre López Obrador y Calderón.

Calderón respondió al Presidente vía twitter: “Con todo respeto (recordando como dice López Obrador), pero el presidente López Obrador miente. Yo no me fui terminando mi administración a formar parte del Consejo de Administración de Iberdrola. Al salir fue invitado por la Universidad de Harvard a hacer una estancia académica como Global Leader Fellow en KSG”.

*

IBERDROLA POR INVERTIR 5 MIL MDD CON LÓPEZ OBRADOR

Qué sí ha pasado con Iberdrola, pues que sí quiere seguir invirtiendo en México en el actual sexenio. En su página principal en México, lo primero que sale es una foto en Palacio Nacional de José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, con Alfonso Romo, presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión de López Obrador, donde anunciaron la inversión de 5 mil millones de dólares en este sexenio. La foto fue el 15 de mayo de 2019.

Después vinieron los tropiezos. Uno, la intención expuesta por la misma secretaria de Energía, Rocío Nahle, de que la empresa estatal, Comisión Federal de Electricidad pueda mantenerse como dominante. Nahle mantiene contactos y diálogos con las empresas. El segundo tropiezo, la pugna entre López Obrador y Calderón.

Y, el tercero, la idea arcaica de revisar la Conquista Española. Hace 500 años no existía ni España (eran el Reino de Castilla y León) ni México (era Tenochtitlan). 500 años después tenemos una historia muy rica, y acercamientos claves entre ambos países en el último siglo.

*

LA INVERSIÓN ESPAÑOLA, 6,500 EMPRESAS

El presidente López Obrador fue duro, refiriéndose a la inversión española y a Iberdrola. La inversión española en México ha jugado con las reglas que les ponemos, ha traído tecnología, y genera empleos. Con esas reglas, desde luego es benéfica, y si se deben mejorar, se mejoran. Antonio Basagoitia, presidente de la Cámara Española de Comercio en México, nos recordaba que ellos representan 6,500 empresas, son el segundo inversionista en México, generar empleos, y no tienen nada que ver en las pugnas políticas.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 26 de junio de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar