viernes 19 abril 2024

México fuera de los 25 más atractivos

por José Yuste

Las medidas en contra de las inversiones privadas pasan la factura a México. Nuestro país sale del ranking de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa, realizada por la consultora AT Kearney, entre 500 distintos ejecutivos globales.

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HABÍAMOS ESTADO DESDE EL 2011

Por primera vez desde el 2011, México sale del ranking de los 25 más atractivos en el Índice de Confianza para la Inversión Extranjera Directa.

Nuestro país tuvo un tropezón en el ranking en 2016, con Peña Nieto, bajando varios lugares, pasando del lugar 9º de mayor atracción hasta el 18. Fue la pérdida de seguridad pública, el alza del crimen, y la menor confianza por corrupción.

Ahora, en 2020, con López Obrador, las decisiones de cancelar proyectos importantes y no respetar las reglas impuesta pesaron en el ambiente de inversionistas.

AT Kearney detalló que en la opinión de los ejecutivos sí contó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco con ocho mil millones de dólares comprometidos con privados; o la otra cancelación, la de la planta cervecera Constellation Brands, por 800 millones de dólares, contando con permisos ambientales; o el intento por frenar las inversiones de más de 20 mil millones de dólares en energías renovables.

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TEXCOCO, CONSTELLATION, RENOVABLES, PESARON

Cuando López Obrador ganó las elecciones, todavía estábamos en el lugar 17 de más atractivos. Para el 2019, con el golpe en contra del Aeropuerto de Texcoco, nuestro país baja de la posición 17 a la 25.

Para 2020, vino la política energética contra los privados y la cancelación de Constellation Brands, El gobierno de López Obrador confía en que el T-MEC, el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, nos ayudará a recobrar la confianza de los inversionistas y será la salida para la recuperación económica. El problema:  ¿quién garantiza que México no volverá a ser el chivo expiatorio de Trump para ganar votantes en las elecciones? Depender todo de la recuperación económica de EU es riesgoso, más bien deberíamos volver a mandar señales de mayor certeza a la inversión productiva. El problema es que ni siquiera se habla el gobierno con los empresarios.

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TELEVISA REINICIA SIETE PRODUCCIONES Y EXPORTA CON UNIVISION

Televisa no dejó pasar el momento. En plena pandemia, aprovechó que traía contenidos nuevos y los exportó a 145 países. Series como El Dragón lideran las Diez de Netflix. Incluso en Estados Unidos, la televisora mexicana, con el stock que traía de contenidos, pudo sostener programación nueva en la cadena Univision, que hoy es la cadena líder en audiencia en dicho país.

Ayer, los copresidentes de Televisa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, se aparecieron en San Ángel para dar el banderazo a siete nuevas producciones, dar las gracias (en nombre de Emilio Azcárraga) a los trabajadores, técnicos y comunicadores que mantuvieron la programación durante la pandemia y, desde luego, para enviar el mensaje de que lo suyo seguirán siendo los contenidos. La combinación de contenidos con el negocio de telecomunicaciones, les está funcionando.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 17 de junio de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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