viernes 29 marzo 2024

México, el país con más periodistas asesinados

por Rubén Aguilar Valenzuela

En 2021, a nivel mundial, México encabeza la lista de los periodistas asesinados. De los 19 crímenes que se cometieron, nueve de estos, casi el 50 %, ocurrieron en nuestro país, según el Comité para la Protección del Periodismo (CPJ), con sede en Nueva York.

De acuerdo a CPJ, Reporteros sin Frontera (RSF) y Artículo 19, México, con 142 periodistas asesinados en los últimos 21 años, se ubica como el tercer país más letal del mundo, para el gremio, solo después de Irak con 282 y Siria con 153, donde hubo guerras.

Para el caso de América, en ese mismo tiempo, nuestro país encabeza la lista con el 37.9 % de los asesinatos cometidos en la región. Después viene Colombia con 60.16 %; Brasil con 49.12 % y Honduras con 34.9 %.

En 2021, el número de los periodistas encarcelados en el mundo asciende a 293, 13 más que en 2020. Es el sexto año consecutivo que se contabilizan más de 250 comunicadores llevados a prisión.

China encabeza la lista con 50 periodistas presos, luego viene Myanmar con 26 y siguen Egipto, Vietnam, Bielorrusia y Turquía con 20 de profesionales del periodismo encarcelados en cada caso. Continúan Rusia y Arabia Saudita con 14 en ambos países.

Cuartoscuro

El CPJ, como otras organizaciones de protección a periodistas, califica al 2021 como un “pésimo año”, para el ejercicio del periodismo en el mundo ya que el número de los asesinatos y detenciones se han incrementado con relación al año anterior.

Cuando el comité del Premio Nobel de la Paz, en la entrega 2021, dio el reconocimiento por su trabajo a la periodista filipina María Ressa, y al periodista ruso Eugeni Muratov, dijo que estos representan: “A todos los periodistas que defienden los ideales en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”.

Y añade que “el periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso del poder, la mentira y la propaganda (…)”. El comité y los periodistas premiados sostienen que sin hechos verificados no hay verdad y sin esta no hay realidad compartida y posibilidad de la democracia.

Para el caso de México, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su pasada asamblea general, dijo que los periodistas y el periodismo no solo se enfrentan al crimen organizado sino también a la agresión sistemática del presidente López Obrador, que con su actitud violenta la libertad de expresión.

En nuestro país los asesinatos a los periodistas no inician con el actual gobierno, pero sí es claro que han aumentado. Para ello, sin duda, contribuye la actitud del presidente, que en sus comparecencias mañaneras con nombre y apellido descalifica e insulta a periodistas y medios.


Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar