viernes 29 marzo 2024

Las mentiras del presidente


por Rubén Aguilar Valenzuela

En el ADN de los gobernantes populistas, sean de derecha o izquierda, está el mentir. Es un elemento central de su estrategia de gobierno y de comunicación.

A partir de éstas, haciendo caso omiso de la realidad, construyen una visión del mundo como ellos quieren que sea, pero sobre todo como lo imaginan sus seguidores.

Mediante el discurso, no como resultado de la acción, generan y promueven un mundo de fantasía con el que ellos y sus simpatizantes de sienten bien.

El presidente López Obrador es uno más de estos populistas mentirosos. No es el único, pero sí el más mentiroso de todos. Hay evidencia sólida de que así es.

Las mentiras las dice en sus comparecencias mañaneras diarias, pero también a lo largo de sus intervenciones en los distintos eventos del día.

FOTO ORIGINAL: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El despacho SPIN Taller de Comunicación Política ha dado seguimiento, desde su inicio, a todas sus comparecencias mañaneras.

De ellas ha hecho un análisis que muestra que en la 1.46 horas, que en promedio dura cada comparecencia, dice 81 “afirmaciones no verdaderas” (falsas).

Esto sin contar las que en otros eventos pueda haber dicho. En ese caso es muy probable que el número de las mentiras se multipliquen y lleguen a las 162. Es un dato por probar.

Lo que sí está documentado es que el presidente, en sus 540 comparecencias celebradas del 3 de diciembre de 2018 al 22 de enero de 2021, ha dicho 44 mil 428 “afirmaciones no verdaderas” (falsas) como lo muestra la investigación de SPIN.

Para hacer un comparativo decir que, a lo largo de los cuatros años de gobierno del reconocido mentiroso de presidente Donald Trump, dijo 23 mil mentiras según investigación de The Washington Post.

El presidente López Obrador de seguir en el actual número de “afirmaciones no verdaderas” (falsas) de todos los días, al final de su sexenio habrá dicho 133 mil 284 de estas.

Eso, están ahí lo datos, lo convierte en el presidente más mentiroso del mundo. Y tal vez, es un dato no documentado, de la historia.

Solo un ejemplo de las múltiples mentiras del presidente. En 30 ocasiones ha dicho que ya se estaba de salida de la pandemia del Covid-19. La primera de ellas el 8 de mayo de 2020.

Como esta, en los poco más de dos años de su gobierno, de manera puntual y precisa, ha dicho 44 mil 428 “afirmaciones no verdaderas” (falsas). El presidente no va a cambiar, está en su ADN mentir.


Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar