Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Medicamentos, 4T decepcionada de UNOPS, abastece con compras directas

En su primera declaración fuerte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, despotricó contra la UNOPS, el brazo de Naciones Unidas que se erigía a ser la salida de la 4T para adquirir medicamentos. “De manera eficiente, en 37 días logramos adquirir lo que al organismo (UNOPS) le tomó 10 meses”, dijo el secretario de Salud enfrente del presidente López Obrador.

El gobierno mexicano está decepcionado del brazo de Naciones Unidas. Los datos presentados en la mañanera hablan por sí solos:

Del total de claves de medicamentos, que eran 1,403, la UNOPS sólo pudo adquirir 693. Prácticamente la mitad de los medicamentos iba a tener desabasto.

Lo mismo sucedió con el material de curación, de 631 claves, la UNOPS sólo pudo adquirir 345.

El presidente López Obrador lanzó, a la voz de ya: compren medicamentos.

El desabasto de medicamentos en el sector público ha sido notorio. Los pacientes, desesperados, van a adquirirlos a farmacias privadas y escasean algunos medicamentos.

En medio de fuertes críticas, el gobierno de la 4T recurrió a un Plan B, que no es otra cosa más que comprarle a los laboratorios de manera directa, marchanteando para hacerlo más barato. En un equipo improvisado, la Oficialía Mayor de Hacienda, con la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Marina, tuvieron que comprar a los viejos conocidos. Eso sí, conociendo algo del precio y exigiendo que le bajaran el costo.

El Plan B del gobierno fue presumido en la mañanera. En 37 días, se adquirieron 950 claves (639 de medicamentos y 311 de material de curación). Es la mitad de lo necesario. Y ahorraron. De un presupuesto de compra de 38 mil 727 millones de pesos, se ahorraron 7 mil 180 millones de pesos.

Sin embargo, el éxito del Plan B debe moderarse. Faltan los costos de la distribución. Además, siempre será mejor tener licitaciones, más transparentes y exigentes, que las compras directas realizadas. El Plan B obradorista fue de emergencia. Lograron resarcir el desabasto que traía la UNOPS. Pero las compras directas, con puja, ni de lejos parece ser la solución final al desabasto de medicinas.

LA DEMANDA VS. TELEFÓNICA ¡DE 2 MMDD!

La demanda legal de Spica contra Telefónica Movistar (Pegaso) es por hasta ¡2 mil millones de dólares! Una cifra impresionante que representaría una contingencia fuerte para Telefónica, más allá de perder o ganar el juicio.

Todo sucedió porque Telefónica decidió dejar de operar su espectro y regresarlo al gobierno mexicano, dados los altos costos cobrados por Hacienda por usar el espectro. Dejó de operar la telefonía rural de Spica. Telefónica nos ha dicho que nada tiene que ver una cosa con la otra, que se trataba de la renta de infraestructura pasiva (radiobases). Pero sin espectro no funcionan las radiobases.

En juego está la viabilidad de uno de los más grandes jugadores de telefonía en el mercado mexicano. Y todo por seguir viendo el espectro con fines recaudatorios.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 21 de julio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password