Joyeria de plata mexicana para cautivar
Cinque Terre

Ingrid Motta

[email protected]

Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

La Matrix de la Neurociencia

Se define neurociencia al estudio del desarrollo de sistema nervioso desde un punto de vista funcional, estructural, celular, molecular, computacional y médico.

El sistema nervioso se divide en Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico y está compuesto por neuronas que responden a estímulos físicos y químicos, que conducen impulsos electroquímicos y regulan la química cerebral para que podamos aprender, tener memoria, controlar nuestros músculos y las glándulas, entre otras muchas funciones vitales.

Durante los últimos veinte años, científicos han estudiado cómo replicar las funciones cerebrales con estímulos externos para una comunicación entre el cerebro y un dispositivo electrónico con interfaces cerebro-maquina, y lograr así restablecer funciones motoras y sensoriales en pacientes con trastornos neurológicos.

Así como lo viste hace años en Matrix, ahora los seres humanos seríamos el hardware periférico de una computadora.

Facebook desde el año pasado anunció que está enfocándose en el desarrollo de un dispositivo que lea la mente mediante una interfaz cerebro-máquina que capte los pensamientos directamente de las neuronas, las traduzca en palabras para de esta forma, ayudar a que personas con parálisis cerebral puedan comunicarse sin tener que mover ningún músculo.

Sin embargo, su alcance no solamente se queda en aplicaciones médicas. Facebook nos quiere ofrecer a todos la capacidad de controlar diferentes dispositivos digitales utilizando el poder de la mente. Para ello, ya no sólo tendremos que compartir con Zuckerberg nuestros datos personales, sino también, darle acceso a nuestras funciones cerebrales, que serán interpretadas mediante algoritmos para ser traducidas a palabras y posteriormente a comandos para control de dispositivos digitales, en tiempo real.

Claro que para ello necesitaríamos tener conectados electrodos a nuestro cerebro durante las largas horas que utilizamos nuestros dispositivos electrónicos, y para que la lectura de tus ondas cerebrales sea mucho más precisa, lo mejor sería que esos electrodos estén insertados dentro del cerebro.

Elon Musk te invita

El genio de Musk no se detiene y presentó recientemente Neuralink, su propuesta de interfaz neuronal que mediante un robot neuroquirúrgico se insertan, con precisión a zonas específicas del cerebro, “hilos” de electrodos que empaquetan un dispositivo con chips personalizados. Esto permitirá a los científicos entender y tratar enfermedades del cerebro, preservarlo y potenciarlo para una mejor salud mental, todo esto en un ambiente conectado con inteligencia artificial.

Así funcionaría Neuralink // El Tiempo

En sus primeras etapas, el dispositivo miniatura se conectará detrás de la oreja de los pacientes con parálisis cerebral para que un chip convierta el ruido eléctrico de sus neuronas en señales digitales, y pueda así comunicarse a través de otro dispositivo tecnológico.

Musk quiere en un futuro próximo que Neuralink sea utilizado por cualquier usuario de dispositivos móviles, por lo que anunció que tiene en desarrollo un dispositivo de telepatía, mismo que estará en el mercado en el 2030.

Lo cierto es que la era de los cyborgs, o personas compuestas por elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos para mejorar sus capacidades mediante tecnología está cada vez más cerca, como también lo está la singularidad tecnológica.

Fuente: Qcosas.com

La tecnología ha transformado nuestra vida por completo y lo seguirá haciendo. Al ser integrada directamente a nuestro cerebro nos podría volver aún más dependientes de ella, pero también podría exponenciar nuestras capacidades evolutivas.

Querido lector:

¿Aceptarías la invitación de Elon Musk para formar parte de Neuralink?

Si la respuesta es sí, te invito a entrar a este link y buscar una vacante: https://jobs.lever.co/neuralink

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password