jueves 28 marzo 2024

Más México para el mundo

por Carlos Urdiales
Etcétera

El Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid Cordero, preparó la exposición infográfica Más México para el mundo en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, de Zacatecas, en el marco de la visita de los reyes de España a México.

La idea: mostrar las fortalezas que podemos (debemos) aprovechar para generar más comercio internacional, más valor agregado a nuestras exportaciones y consecuentemente, elevar el nivel de vida de millones de mexicanos que subsisten en la pobreza.

Ante el impacto, que dicen que no tendrá la crisis griega en nuestra economía, frente a la cotización del dólar estadounidense, ante el inicio de los trabajos para el llamado Presupuesto Base Cero con el recorte del 22 por ciento, que se anuncia en programas y gastos ineficientes del gobierno, existen datos que merecen analizarse.

Ahí puede estar parte de la solución ante la nueva encrucijada económica global, la que por cierto, no se controla ni acomoda en 15 minutos. A pesar del pobre crecimiento económico promedio de los últimos lustros, hoy México muestra niveles inflacionarios proporcionados y equiparables a los de sus principales socios comerciales (Estados Unidos).

Hace 30 años que caminamos por la ruta de la liberalización y apertura económica, la cual hoy genera sectores fuertes que desde adentro producen riqueza y empleos, al vender servicios y productos nacionales en 45 países a través de 13 tratados y acuerdos comerciales que dan acceso a un mercado global de más de mil 400 millones de personas, casi dos terceras partes del PIB mundial. Hoy, México es una potencia exportadora que ocupa la posición número 10 en el ranking correspondiente.

Las riquezas naturales y nuestra posición geográfica están dejando de ser nuestra primitiva carta de presentación para pensar en el desarrollo y bienestar, necesario y posible. Hoy las manufacturas mexicanas conforman 60 por ciento de nuestras exportaciones. La industria automotriz es la primera generadora de divisas del país: más de 109 mil millones de dólares en 2014, con un crecimiento superior al 11% y una producción récord de 3.2 millones de vehículos.

Hacia adelante, Bancomext financió la construcción del Parque Eólico P.E. Ingenio en Oaxaca, con un costo de 3 mil 925 millones de pesos. La obra permitirá suministrar energía equivalente al consumo de 125 mil hogares y reducirá la emisión de más de 200 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera al año.

Lo expuesto por este banco de desarrollo es un perfil nacional que contrasta con los retos que enfrentamos en justicia y seguridad, en educación y tantos otros. Por esos mismos desafíos es que debemos poner todo en la balanza, lo malo casi a diario, y de vez en cuando, el lado promisorio que es tan real y tangible como el otro.


Este artículo fue publicado en La Razón el 02 de Julio de 2015, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar