viernes 29 marzo 2024

Márquez y Alcalde, en ayuda del T-MEC

por José Yuste

Tenemos T-MEC. Este acuerdo comercial nuevo le asegura a México la apertura con certidumbre, con la garantía de exportar al mercado más grande del mundo, EU. El T-MEC es una buena noticia por donde se le vea.

Sin embargo, las negociaciones para llegar al Protocolo Modificatorio del T-MEC preocupan a la industria automotriz. Podría elevarles los costos del acero y aluminio, haciéndolo menos atractivo para las inversiones de nuevas armadoras, las cuales verán precios elevados en México al prohibirles la importación de acero de otros países que lo producen mucho más barato.

A ECONOMÍA, EL ENTUERTO AUTOMOTRIZ

De por sí el sector automotriz ya traía la nueva regla de origen, donde el auto necesitará fabricarse, ya no en un 62.5% en la región norteamericana, sino en un 75% para el año 2023.

Y ahora se les prohíbe la importación de acero de China, Japón y Corea, de donde venía muy barato y especializado.

El 70% del famoso planchón de acero deberá provenir de la región norteamericana.

Esto no fue una demanda de los demócratas, sino de Donald Trump, quien quería restarle atractivo a la industria automotriz mexicana. Fue una cesión, ¿gratis?

La papa caliente del sector automotriz recaerá en Graciela Márquez. Extrañamente, la secretaria de Economía, así como su subsecretaria Luz María de la Mora, no estuvieron en las negociaciones (y se nota).

 Las últimas negociaciones corrieron a cargo del subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade. Es cierto que Seade tenía el respaldo del presidente López Obrador y conocía bien a los negociadores estadunidenses, pero se consultaron muy poco las medidas que afectan al sector automotriz, como es el tema del acero.

A TRABAJO, RESPUESTAS RÁPIDAS A EU

La papa caliente del T-MEC, no sólo recae sobre Márquez o De la Mora, sino también sobre Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo, quien tiene la compleja y ardua necesidad de llevar bien la Reforma Laboral. Ésta es un punto a favor: por fin habrán multisindicatos, se empodera al trabajador al conocer su contrato colectivo y votar secretamente e, incluso, hay una nueva política de aumento en salarios mínimos. Sin embargo, será un dolor de cabeza el mecanismo de paneles para que las autoridades estadunidenses estén supervisando el buen funcionamiento laboral en las empresas mexicanas. Alcalde requerirá contestar rápido, en 85 días, cualquier demanda laboral de empresas estadunidenses para evitar irse al panel.

DE VERDAD, NO SABÍAN DE LA ESTAFA MAESTRA

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que destituyó e inhabilitó por 10 años a Miguel Ángel Lozada

Aguilar, quien era pieza fundamental del Pemex actual. Sólo era director de Pemex Exploración y Producción, el principal bastión donde López Obrador quiere reforzar a la petrolera. Y… nadie sabía que había estado en la investigación periodística de la Estafa Maestra. Sólo se tardaron un año en conocerlo. Tarde, pero llegó la sanción. Sería oportuno que Octavio Romero, director de Pemex, saliera a explicar un poco más… o es mucho pedir.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de diciembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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