Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Marco macro de AMLO; GM en Coahuila; Esquivel y Heath

No cabe duda, la próxima Secretaría de Hacienda será el pararrayos de las locuras legislativas. Hacienda está intentando que el Congreso actúe de manera distinta, ya reunió al Senado con la ABM, es decir, a Ricardo Monreal con Marcos Martínez, quienes en otras circunstancias ni se habrían saludado. Pero Hacienda, es decir, Carlos Urzúa, Arturo Herrera y ahora… saben que deben ser el bastión de certeza para las inversiones. Y como botón de muestra viene la gran prueba, el Presupuesto 2019, en el que, de antemano, les podemos adelantar: el marco macroeconómico buscará mandar señales de estabilidad.

CRECIMIENTO POR ARRIBA DE 2%; PETRÓLEO, ENTRE 55 Y 58 DLS EL BARRIL

Urzúa, Herrera y todavía Gerardo Esquivel (quien trabajó en el diseño presupuestal) traen un marco macroeconómico prudente para 2019. En crecimiento económico estarán un poco por arriba de 2%, que para ser el primer año, cuando hay curva de aprendizaje, nunca se logra crecer mucho. De hecho, se basarán en lo que dicen las corredurías. El equipo hacendario no dejará de ver al mercado, estará en línea con los pronósticos privados. Para el precio del petróleo se planea una referencia prudente, entre 55 y 58 dólares el barril, máxime ahora que la cotización del crudo está bajando. Y si bien ya no dependemos tanto del petróleo, sí es una fuente importante de ingresos. Buscarán un superávit primario de 1% del PIB para 2019, lo que significa un esfuerzo interesante en la reducción del gasto y en enviar una señal de confianza en finanzas sanas. Recordemos que el superávit primario es el obtenido exceptuando el pago de intereses de la deuda pública, y por lo tanto, retrata bien el esfuerzo fiscal. Hacienda planea salir con un presupuesto austero, con superávit primario, y sí: quiere ser una dependencia en la que los mercados puedan confiar en cuanto al manejo de finanzas sanas. Su primer examen para los mercados será el marco macro para 2019 en el Presupuesto, que deberá presentar a la Cámara baja antes del 15 de diciembre. Las señales que están enviando son de prudencia, lo cual quiere decir que el primer examen con los mercados lo quieren aprobar sin problemas, máxime después de la cancelación del aeropuerto en Texcoco y las sorpresivas iniciativas legislativas.

LA NUEVA SUBSE DE HACIENDA

Urzúa dijo a Reuters que la próxima subsecretaria de Egresos será Victoria Rodríguez Ceja, quien ya trabaja en la próxima subsecretaría bajo el paraguas de Gerardo Esquivel, y quien, además, fue subsecretaria de Egresos de la Ciudad de México, por lo que es vieja conocida de Urzúa y Herrera. Además, como próxima jefa de la Unidad de Política y Control de Presupuesto, conoce como viene el Presupuesto, con recortes de programas y compras gubernamentales, que será el gran reto.

GENERAL MOTORS EN MÉXICO INTACTO; PRODUCIRÁ SUV BLAZER

Mientras Donald Trump trina en contra de General Motors Company en Twitter y reclama el cierre de plantas en su país, México cumple con hacer competitiva a la región norteamericana. Podemos confirmarles que en Coahuila se dejará de producir el Chevrolet Cruze (también en EU) y en la planta de Ramos Arizpe se producirá la SUV versión Blazer. GM busca una reestructuración para mejorar la movilidad personal y reducir costos. Mary Barra, su CEO global, comenta que están reorganizando sus productos, buscan un aumento de flujo de efectivo de seis mil millones de dólares para 2020. Y GM México, a cargo de Ernesto Hernández, es parte de la solución. Permanecerán las plantas en Toluca, Silao, Ramos Arizpe y SLP. Y en enero se producirá el Chevrolet Blazer.

ESQUIVEL RESPONDE, AHÍ ESTÁ EL PRESUPUESTO AUSTERO

Se le critica a Gerardo Esquivel que sea cercano a López Obrador, y que siendo subgobernador del Banco de México podría ser proclive a políticas fiscales expansionistas. Esquivel, desde Twitter, ya respondió con una prueba: diseñó el Presupuesto austero que se presentará en 2019, que trae superávit primario. Así que expansionista, en el sentido peyorativo, no es. Es un economista sólido, que sí ha planteado que el Banco de México pueda tener un objetivo dual (como la Fed de EU), de estabilidad y crecimiento, que se ha dicho de izquierda, pero que conoce la importancia de las finanzas sanas. Y al igual que Jonathan Heath, han sido proclives a elevar el salario mínimo, pero hacerlo con cuidado, sin generar presiones inflacionarias. Esquivel y Heath son economistas con visiones externas a las del Banco de México, pero saben la importancia de mantener la política monetaria autónoma y lo harán en caso de darse una expansión fiscal (por lo visto, en la Hacienda de Urzúa no vendrá tal expansionismo). Y si Esquivel en tres años es la propuesta de Obrador para ser gobernador del instituto central, no sería la primera vez que un presidente ponga a alguien cercano.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 28 de noviembre de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password