Cinque Terre

Rubén Cortés

[email protected]

Periodista y escritor.

Marcelo Ebrard: la novela por entregas

El caso Ebrard, por posible desfalco y enriquecimiento ilícito cuando fue Jefe de Gobierno, de 2006 a 2012, está así:

-Desde el 3 de mayo el ex Jefe de Gobierno vive en París. Abandonó México una semana después de saber que no tendría fuero constitucional, pues el Tribunal Electoral le revocó el registro otorgado por el INE como candidato a diputado federal.

-La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda congeló las cuentas de la empresa que le renta, en 80 mil pesos mensuales, una casona catalogada por el INBA como de “valor histórico”, con jardín vertical, ventanales estilo porfiriano blindados, alberca climatizada, vapor, elevador y roof garden.

La dueña de la casa es Constructora Enalser, de la cual es copropietario Sergio Fuentes, socio de un hermano de Ebrard llamado Enrique. Siendo Marcelo Jefe de Gobierno, el GDF la remató en un millón de pesos a un particular, que a su vez la vendió a Enalser en 19 millones.

-La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda también congeló las cuentas de su ex esposa Mariagna Prats, por posible vinculación con cooperaciones financieras con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, que es lo que investiga esta Unidad.

-Su hermano Eugenio es incluido en el fraude fiscal del banco HSBC, según reveló Swissleaks, proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas Independientes, que reveló nombres de clientes con cuentas secretas en ese banco para evadir impuestos.

Eugenio era directivo de Walmart, grupo que, siendo Ebrard Jefe del GDF, cuadruplicó sus tiendas en la capital del país y pagó 24 millones de dólares en sobornos, según The New York Times. Además, la fortuna de Eugenio creció 400 por ciento solamente de 2010 a 2012, de acuerdo con Swissleaks.

-Enrique Horcasitas, su ex director del Proyecto Metro, es investigado por el gasto injustificado de 489 millones 422 mil 377 pesos en la construcción de la Línea 12, que Ebrard inauguró sin estar lista, un mes antes de abandonar el cargo.

Según la Secretaría de la Función Pública, Horcasitas no comprobó gastos por 489 millones 422 mil pesos que le facilitó la Federación al Proyecto Metro para la construcción de la Línea 12. Ahora, la Federación busca que ese dinero le sea reintegrado, porque no fue formalizado en contratos.

Es decir, en esta novela por entregas en que se ha convertido el caso Ebrard ya se encuentra en imprenta una buena parte de las páginas secundarias, que es a lo que equivalen las investigaciones a su entorno más cercano: su ex esposa, su casero, sus hermanos y un estrecho colaborador.

Sólo faltan la portada y las primeras páginas: en la que las autoridad revele por fin qué hizo Marcelo Ebrard.


Este artículo fue publicado en La Razón el 25 de Junio de 2015, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password