viernes 19 abril 2024

Manifiesto por una democracia paritaria y libre de violencia de género

por Karen Quiroga Anguiano

La lucha que las mujeres han dado por tener derechos políticos plenos, que no sólo les permitan votar, sino también ser votadas no es nueva, y a pesar de tener años sigue enfrentando diversos obstáculos para consolidarse debido a las estructuras y pensamientos misóginos y patriarcales que persisten en las instituciones.

¿Porqué se sigue pensando que los mejores cuadros para encabezar una gubernatura, una diputación federal o senaduría, e incluso la presidencia de la República, son los hombres y no mujeres?, la respuesta es muy clara, porque el machismo sigue profundamente enraizado en nuestra clase política.

A las mujeres nos ha tocado ser pacientes, y esperar. Primero esperamos años para poder votar, después debimos esperar 25 años más para que una mujer se convirtiera en la primera gobernadora, y luego otros 18 años, para que por segunda ocasión otra mujer fuera gobernadora.

Sin embargo, ya no podemos seguir esperando, hoy estamos dispuestas a pelear porque esa paridad de la que nos habla la Constitución Política se haga realidad.

Por eso, el Manifiesto de los partidos políticos por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género que en días pasados firmaron los dirigentes de los institutos políticos en el INE es una buena noticia.

LA Network

Se trata de un compromiso en el que los partidos anunciaron que van por la paridad en la postulación de candidaturas para el año 2021, además de emprender las acciones necesarias para eliminar la violencia, esa que a veces es sutil, pero sólo se ejerce contra las mujeres candidatas.

El acuerdo firmado por los partidos cobra gran importancia, especialmente luego de que la Sala Superior el Tribunal Electoral revocó los lineamientos que emitió el INE para obligar a los partidos a postular a 8 mujeres en las 15 candidaturas que se disputarán en 2021.

Las mujeres del PRD lamentamos la actuación del Tribunal Electoral que al revocar el acuerdo del INE que ordenaba a los partidos cumplir con la paridad de género en la postulación de candidaturas a gobiernos estatales, dejó claro que para los magistrados la paridad y la igualdad no son derecho positivo, y en los hechos dejan a las mujeres fuera de la posibilidad de tener acceso a espacios de poder, a pesar de que declaren otra cosa.

En el caso del PRD, las negociaciones para las candidaturas a gubernaturas y demás espacios que se disputarán en la elección de 2021 ya está en curso, cumpliendo con el principio de paridad, que está considerado en nuestros estatutos.

La firma del Manifiesto de los partidos políticos por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género, se suma a los esfuerzos que durante todo este año se han hecho en distintas esferas públicas con un sólo objetivo, que las mujeres podamos ejercer a plenitud nuestros derechos y va en la línea de los principios que defendemos.

También te puede interesar