Cinque Terre

Rubén Cortés

Periodista y narrador. Director General de La Razón

Mancera y AMLO: ¿cuál es de izquierda?

Miguel Mancera ya es aspirante formal a la Presidencia. No milita en ningún partido y afirma que “quizá tenga que ir por la ruta ciudadana”. ¿Pero a qué tendencia política pertenece el Jefe de Gobierno? Pues a la izquierda. En todo caso, a una corriente tipo socialdemocracia europea.

Llegado al GDF con la bandera del PRD, Mancera afianzó una ciudad con una proyección moderna de sus leyes, como la obligación de todos los habitantes a ser donadores de órganos al morir, salvo que en vida dejen expresa su negativa o un familiar lo rechace.

Y fortaleció la impronta de vanguardia que le otorgan las leyes que despenalizan el aborto hasta la semana 12 de gestación y permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como el Programa Conduce sin Alcohol.

La cifra de mujeres fallecidas por practicarse abortos ilegales está en cero; mientras la de muertes relacionadas con el volante y el consumo de bebidas embriagantes disminuyó 70 por ciento: desde enero sólo se registraron 21, por ejemplo.

Incluso, Mancera llevó el tema de las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo a la Conferencia Nacional de Gobernadores para que se extienda a otras entidades, con el compromiso de “ni un paso atrás en los derechos ganados por las mujeres”.

En cambio, AMLO, que sí tiene partido en Morena y se autodefine de “izquierda”, advirtió apenas el lunes que la interrupción legal del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo no serán prioridad para los 22 legisladores de su partido en la ALDF, ni de los 35 en la Cámara de Diputados.

“Eso, con todo respeto y con autenticidad, lo considero, para nuestro país, como algo no tan importante. Lo importante es que se acabe con la corrupción. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad”, aseguró AMLO.

Y dijo que él es de izquierda porque es “honesto y con buenos sentimientos”. Es decir, las luchas por los derechos de las minorías y las libertades no son relevantes para el dueño de Morena, pues para él ser de “izquierda” es luchar contra la corrupción.

¿Sí? Entonces por qué Honestidad Valiente, su asociación civil “sin fines de lucro”, aceptó del GDF de Marcelo Ebrard 4.5 millones de pesos por digitalizarle unos archivos de contribuyentes, siendo que era una organización política.

AMLO recibió desde 2007 contratos en alcaldías perredistas del Edomex, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, (sin autorización para obtener licitaciones por ser Honestidad Valiente una asociación civil) sin pagar impuestos, cuotas al IMSS e Infonavit, ni entregar facturas a Hacienda.

¿No que ser de “izquierda” es luchar contra la corrupción? Debería empezar por haber combatido esas prácticas entonces.

Y no la del aborto ahora.


Este artículo fue publicado en La Razón el 17 de Junio de 2015, agradecemos a Julián Andrade su autorización para publicarlo en nuestra página

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password