jueves 18 abril 2024

Los riesgos del 1 de julio (II)

por Carlos Urdiales

El próximo domingo, antes de las ocho de la mañana, deberán instalarse 156,899 casillas en todo el país; serán operadas y vigiladas por un millón 400 mil ciudadanos capacitados por el INE que serán nuestra garantía de legalidad en la elección más grande de la historia.

El tamaño sí importa. Debido a la concurrencia de elecciones federal, estatal, municipal, así como de poderes Ejecutivo y Legislativo, para el cómputo de votos la ley establece que el conteo debe hacerse de manera simultánea, para lo cual los seis funcionarios de cada una de las casillas deberán dividirse en dos equipos.

Sin embargo, en elecciones pasadas, representantes de partidos políticos presionaron para que el conteo se hiciera secuencialmente, ya que algunas coaliciones tenían sólo un representante. Ahora ocurrirá lo mismo. Este detalle operativo será el responsable del lento flujo de información hacia el PREP. Sume las discusiones por apodos, apelativos, acrónimos y cruces dobles.

La jornada para los funcionarios de casilla comenzará a las 07:30 horas y podrá extenderse hasta la madrugada del lunes, lo que puede provocar deserciones por agotamiento antes de concluir el cómputo, abandonar la custodia de paquetes electorales, lo que puede generar contratiempos en su traslado o que no se firmen las actas oficiales de votación, abriendo las puertas para impugnaciones legales, menudas y con réplicas por miles.

Ojo. En la elección de Coahuila de 2017, funcionarios desertaron por cansancio, lo que provocó que un alto número de los paquetes electorales fueran entregados a la autoridad electoral a través de mecanismos distintos a los que originalmente estaban previstos. Esto generó sospecha sobre la cadena de custodia de los paquetes electorales. Elección resuelta en tribunales.

Otra luz de alerta. En las casillas puede haber hasta dos representantes por partido político nacional y dos suplentes; igual un representante propietario y otro suplente de partidos locales y candidatos independientes. Se estima que en algunas casillas podría haber hasta 28 representantes de partidos políticos, además de los seis funcionarios de la casilla. Una indeseable pachanga a la hora del escrutinio, cómputo y validación de actas. 

Noticias falsas y guerra propagandística. Sábado, domingo y lunes arreciarán en redes las arengas y avisos anónimos “informando” de fraudes, complots y más. Básico: ¿Quién lo “informa”? ¿Tiene nombre y apellido? Un dato, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en usuarios que más tiempo pasan en redes sociales y se estima que una noticia falsa alcanza hasta 10,000 impactos mientras que una verdadera, acaso mil. Si duda, no comparta.

Adhesión del PT con Barrales. Masivo acto de campaña el fin de semana de Alejandra Barrales, candidata de Por la CDMX al Frente acompañada por Ricardo Anaya. Con un par de encuestas cerrando la brecha entre la perredista y Claudia Sheinbaum, ayer, liderazgos del PT en la capital le prometieron votos, lo único que cuenta.


Este artículo fue publicado en La Razón el 26 de junio  de 2018, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar