jueves 28 marzo 2024

Los periodistas y el centro del Universo

por Marco Levario Turcott
Etcétera

Julio Verne fue un visionario, lo sabemos. Sin embargo, cuando escribió “Viaje al centro de la Tierra” jamás imaginó que Axel hallara en el núcleo del planeta a los periodistas, o al menos a quienes sienten que aquel es el sitio que ocupan si no es que el epicentro Universal. Como sea, buena parte de los profesionales de la comuncación no necesitan de plataforma alguna para realzar su figura –a veces se ubican como el centro de la noticia y otras como si fueran la noticia misma—; son como la luna, y las audiencias el proyectil que nunca se posa ahí sino que orbita alrededor suyo. Aclaro que no me refiero a una actitud, que de por sí ya nos remite a las estrellas (tan alejadas de los mortales), sino a cierto concepto de hacer periodismo que nació a principios de los sesentas del siglo pasado (el anchorman u hombre ancla) como lo fue en su momento Walter Cronkite y más tarde Barbara Walters.

Desde luego que hay dimensiones. Dentro de un muy amplio abanico miro a quienes pueden dar ternura porque, por ejemplo, consideran más importante difundir su rostro al lado de la edición que dar centralidad al meollo del trabajo (que es la edición). Pero de ningún modo provocan ternura quienes pretenden ubicarse por encima de la sociedad al momento de la exigencia de los derechos o quienes creen o pretenden hacer creer que encarnar los derechos mismos de una nación, como los derechos a saber además de la libertad de expresión.

Panoramas así no deben desalentar, se trata de rejuegos de la vida pública que poco a poco tendrán sus equilibrios. “A partir de ahora no viajaré más que en sueños”, acuñó cierta vez Julio Verne; para los efectos de esto que digo es demasiado, estoy seguro de que la calidad de la informacion irá teniendo la centralidad suficiente para animar un intercambio público de mayor calidad, que sitúe al mesianismo a 20 mil leguas de viaje submarino. Por lo menos.

También te puede interesar