Cinque Terre

Fernando Dworak

[email protected]

Los focos amarillos en la agenda de López Obrador

CARLOS JASSO (REUTERS)

Un criterio fundamental al diseñar instituciones en una democracia es la neutralidad: deben ser imparciales para cualquier actor, se encuentre en el poder o en la oposición. Se debe tener cuidado cuando se proponga alguna regla o procedimiento que beneficie o perjudique a algún actor, pues podría romper con los equilibrios que deben existir.

Aunque al parecer no habrá al arranque de este sexenio grandes cambios en temas donde hay vigilancia y equilibrios externos como energía o política monetaria, es preciso poner atención en las propuestas para reformar instituciones públicas, como son algunas de las que presentó el pasado miércoles19, como parte del paquete de iniciativas que enviará a la próxima Legislatura para su  discusión. Aunque todavía está por verse el articulado, hay tres que deberían estar en el radar: abolición de fueros y privilegios, quitar las trabas para la consulta popular y establecer la revocación del mandato.

El “Fuero Constitucional” no existe: es una mal diseñada prerrogativa que tienen los órganos legislativos para garantizar su autonomía. Lamentablemente partidos como MC, PAN y PRD y legisladores como Pedro Kumamoto han propuesto su desaparición, creyendo que con ello ganarían popularidad sin conocer su carácter. En realidad, eliminar la declaración de procedencia eliminaría la autonomía del Congreso, pudiéndose usar las acusaciones contra legisladores para imponer agendas. Para mayor información sobre el tema se puede consultar mi blog: fernandodworak.com.

Si bien la consulta populares un instrumento útil dentro de los mecanismos  considerados “participativos”, hay que tener cuidado con su diseño, pues se puede empoderar al ejecutivo para controlar la agenda de discusión. Algo similar se  pude decir de la revocación del mandato: es un procedimiento extremo sobre el que se deben tener controles. Si un gobernante puede convocarlo unilateralmente se usaría para legitimarlo en vez de exigirle cuentas. Se habla a mayor detalle de estas dos iniciativas en el texto Léxico para el nuevo autoritarismo en la revista etcétera del mes de julio.

Abramos desde ya el debate y preservemos la neutralidad de las instituciones políticas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password