jueves 28 marzo 2024

Los eventos que impactaron a México en el 2017 (III)

por Roy Campos

(Tercera y última parte)

En las dos primeras entregas presenté 26 de los 39 eventos que este año califico como los importantes en la formación de agenda y de creación del ánimo y humor social. Esta es la última parte, en la que estoy seguro que dejé fuera muchos eventos que algunos quisieran ver aquí, pero que pueden agregar en su listado personal:

27.- EU lanza ataque químico en Siria que mata a 58 personas y también lanza en Afganistán a la “madre de todas las bombas” matando a 36 personas; Norcorea continúa con sus pruebas lanzando misiles nucleares, a lo que EU y otros países llaman provocaciones.

28.- Trump abandona el Acuerdo de París, el pacto global para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El mundo lo condena. También retira a EU del Acuerdo Comercial Transpacífico.

29.- Estados Unidos e Israel anunciaron su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, acusándola de antiisraelí. Posteriormente Trump “reconoce” a Jerusalén como capital de Israel, lo que enoja a muchos gobiernos árabes y genera protestas populares en algunos de estos países.

30.- El gobierno de Donald Trump anunció el término de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el cual protege de la deportación a los llamados dreamers.

31.- En Cataluña, el 1 de octubre se realiza referendo sobre la independencia de España, la policía interviene violentamente para evitarlo; el parlamento catalán declara la independencia; Rajoy destituye a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y convoca a elecciones regionales para este mismo año.

32.- Arranca el proceso electoral rumbo a la elección del 01 de julio del 2018 en el que se elegirá presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, además de 2,595 autoridades locales.

33.- Margarita Zavala renuncia al PAN y se registra como aspirante a candidata independiente. Inicia la recolección de firmas de ciudadanos para quienes pretenden un puesto por la vía independiente; algunos aspirantes acusan errores en la recolección de firmas a través de la aplicación del INE por lo que se modifica; se aumenta la difusión; se abre a todos los ciudadanos su uso y permite la recolección en papel en algunos municipios; como resultado, varios aspirantes a diputados federales y a senadores alcanzan las firmas necesarias y en ese camino hay aspirantes a jefe de Gobierno de la CDMX y a presidente, como Jaime Rodríguez, el Bronco, Margarita Zavala y posiblemente Armando Ríos Piter, el Jaguar.

34.- PAN, PRD y Movimiento Ciudadano conforman la coalición Por México al Frente. En ese escenario, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, pide licencia a la presidencia nacional del CEN del PAN para buscar ser el candidato a presidente, lo sustituye Damián Zepeda. Al mismo tiempo, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, deja su puesto y es sustituida por Manuel Granados. Barrales junto con Armando Ahued, el ex secretario de Salud de la CDMX y Salomón Chertorivski, ex secretario de Desarrollo Económico, se registran como precandidatos a la candidatura de la misma coalición para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México donde competirían con Mikel Arriola del PRI y Claudia Sheinbaum de Morena.

35.- El PRI realiza su XXII Asamblea Ordinaria, elimina el candado de militancia para ser candidato presidencial y prohíbe “chapulines” de plurinominales; posteriormente ese partido “destapa” la candidatura del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien no hubiera podido ser candidato sin haber eliminado el candado. Meade será candidato de la alianza PRI-PVEM-PNA denominada Meade Ciudadano Por México.

36.- En Morena, Andrés Manuel López Obrador se registra como precandidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES.

37.- Elba Esther Gordillo, presa desde febrero del 2013 por acusaciones de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, gozará del beneficio de prisión domiciliaria, luego de que la PGR retirara una impugnación que le impedía seguir su proceso en casa por ser una persona adulta mayor.

38.- El Gran Premio de México definió por cuarta ocasión en la historia a Lewis Hamilton monarca de la Fórmula 1, luego de que terminara en la novena posición, lo que fue suficiente para llevarse el título del 2017. También se realiza un juego de futbol americano que llena el Estadio Azteca.

39.- En el futbol, durante el año, se coronan las Chivas de Guadalajara en el torneo de Clausura y Tigres de Nuevo León en el torneo de Apertura. En el sorteo para el mundial de Rusia 2018 México enfrentará en el grupo E a Alemania, Suecia y República de Corea.

Esta última parte incluye notas internacionales que tuvieron su repercusión en México, deportivas que despertaron interés y por sobre ellas, las noticias electorales que dominaron la agenda desde finales de noviembre y hasta fin de año cuando iniciaron las precampañas.

Para el próximo año, a reserva de esperar, no me cabe duda que el evento principal será la elección y el cambio de gobierno, rodeado de eventos de campaña, debates y espero muchas propuestas realistas. También podemos prever asuntos como nombramientos del fiscal general, del fiscal anticorrupción y de un ministro de la Suprema Corte de Justicia; además de éstos, estaremos atentos de lo que preocupa, ocupa y emociona a los mexicanos.


Este artículo fue publicado en El Economista el 22 de diciembre de 2017, agradecemos a Roy Campos su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar