Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Los “detalles” aéreos

Se lo preguntaron al mismo Presidente y dijo que pudo haber sido un tema entre bancos. Desde hace un par de semanas ronda el tema del crédito de Bancomext a Interjet por 150 millones de dólares a la aerolínea durante enero pasado. ¿Un banco de desarrollo debe apoyar a una empresa como Interjet? No es la primera vez que la banca de desarrollo apoya grandes aerolíneas. En 2008, se abrieron líneas de apoyo para Mexicana y Aeroméxico, pero fue un año atípico, el año de la influenza y la depresión mundial, donde el turismo y la actividad económica se cayeron.

BANCOMEXT Y NAFIN, CON 670 MMDP

Bancomext habría prestado un crédito de 150 millones de dólares a Interjet. Entonces, ¿Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris también podrían recibir dinero de la banca de desarrollo?, o más bien, Bancomext debe dirigirse a empresas que no tienen acceso a financiamiento de la banca comercial y pueden detonar desarrollos regionales. Según el director de Nafin la banca de desarrollo podrá financiar proyectos a 21 sectores productivos, tradicionales y tecnológicos, para incrementar el contenido nacional de las exportaciones. Para ello cuentan con 670 mmdp.

INTERJET, PLENA RECOMPOSICIÓN

Interjet pasa un mal momento, pero quiere recuperarse. El presidente ejecutivo ha buscado redireccionar la aerolínea: ha invertido fuerte en un sector intensivo en capital, con bajos márgenes, que debe ser muy eficiente. Ahora su aerolínea está en una mezcla de valor agregado, pero buscando bajos costos. Está sustituyendo los aviones Sukhoi, que resultaron una mala apuesta. Está adquiriendo 20 aviones Airbus A320. Ya en diciembre pasado, Interjet recibió un préstamo de Inbursa por 20 millones de dólares para renegociar su deuda con arrendadores de sus Airbus. Y, ahora, el préstamo de Bancomext.

VIVAAEROBUS, SUFICIENTE SUS CERTIFICADOS

También se llegó a comentar que otro banco de desarrollo le había prestado a VivaAerobus. Sin embargo, la aerolínea está bien manejada y desde el principio se conceptualizó como aerolínea de bajo costo. Anunció en 2018 un cambio de flota hacia Airbus y hacia el modelo A321neo. Tan sólo en febrero pasado, logró colocar 1,000 millones de pesos en Certificados Bursátiles, los cuales utilizará para esta reconversión de flota.

No parecería creíble que haya tomado un crédito de la banca de desarrollo.

AEROMÉXICO SÍ CONFÍA EN BOEING

Lo cierto. Las aerolíneas están en recomposición porque es un sector donde siempre hay imponderables. Aeroméxico tuvo que bajar los Boeing 737 Max 8. El director de la aerolínea comentó que confían en la fabricante estadunidense Boeing y que viene una actualización del software del avión que podría aprobar la Administración Federal de Aviación de EU. Y de ahí, lo podría ratificar la dirección General de Aviación Civil de México. Mantiene su pedido por 737 Max 8, incluyendo el nuevo modelo Max 9. Para su operación ha logrado mejores acuerdos, que los de Interjet, con pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 26 de abril de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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