jueves 28 marzo 2024

Los amorosos

por Ricardo Alemán

No, no nos referimos al poema clásico de Sabines. En realidad —al referirnos a "Los amorosos"— hablamos de la vulgar política mexicana; de los febriles amoríos políticos que lo mismo llevan a los políticos a cambiar de partido —como saltar de cama en cama—, que cambiar la casa partidista y mudar de parejas en el siempre interesado cortejo de la política.


Y el mejor ejemplo de "Los amorosos" son Miguel Mancera y Andrés Manuel López Obrador, políticos que en los primeros días de julio de 2013 aparecieron en un romance público —y publicitado al extremo— que los dejó ver en pleno cortejo, enfundados en sendas franelas de beisbol, del equipo bautizado como Amigos.


Pero el cortejo no empezó en esos días de julio de 2013, cuando AMLO y Mancera se exhibieron como compañeros del equipo de beisbol llamado Amigos. No, en realidad el amorío arrancó el 5 de enero de 2012, el mismo día que Mancera tomó posesión como jefe de Gobierno del entonces DF.


En esa fecha AMLO lanzó el siguiente tuit. "Saludo a Miguel Mancera, hombre recto y capaz, que estará a la altura de la gente informada, progresista y fraterna de esta gran ciudad" (10:44 am/05 de diciembre de 2012).


Ese fue el primer flechazo. Luego vino el abrazo de los amigos, aquel julio de 2013, cuando vistieron el uniforme del equipo Amigos de beisbol. Y para los que lo hayan olvidado, así narramos el amorío —en el Itinerario Político del 11 de julio de 2013—, titulado "AMLO y Mancera, el nuevo pacto".


Dijimos: "La imagen lo dice todo. Juntos, codo a codo, en el diamante de beisbol, portando la franela del equipo Amigos se exhiben los señores Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera.


"La imagen los muestra como amigos… y a pesar de la tardanza en reconocer a Mancera, AMLO le deseó buena suerte al mandatario del DF, lo apapacha y exhibe como 'amigo'. ¿Por qué una alianza entre algo así como el agua y el aceite, entre un político apartidista como Mancera y un radical de izquierda, que es visto más como un místico religioso que como un líder?


"Será el sereno, pero los reacomodos que se ven en la llamada izquierda mexicana son pasos de animal grande. Al tiempo". (Fin de la cita).


Y a la distancia preguntamos: ¿cuáles fueron "los pasos de animal grande" que mostraba ese feliz encuentro?


Si hacemos memoria recordaremos que aquí documentamos que Miguel Mancera favoreció la victoria de Morena en el Distrito Federal. En pocas palabras, habría regalado a Morena buena parte de los gobiernos en el DF. ¿Y por qué el regalo? Por supervivencia. Si Mancera no aceptaba esa condición, López no lo hubiése dejado gobernar.


Luego vino el rompimiento. En febrero pasado, AMLO calificó a Mancera de "traidor al movimiento" y lo consideró como parte de "la mafia del poder".


Meses después, el 15 de mayo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, AMLO dijo que al ex presidente Salinas "le simpatiza Miguel Mancera como candidato presidencial".


El desamor definitivo se produjo apenas el pasado miércoles, cuando AMLO lanzó un grosero tuit contra Mancera.


"En la mafia en el poder hay niveles. Mancera es de los intermedios, pero encabeza la pandilla del PRD que reparte tinacos, dinero y amedrenta". (8:55 am /24 de mayo de 2016).


Notorio cambio entre el tuit citado arriba y el de diciembre de 2012, del elogio desmedido a Mancera: "Saludo a Miguel Mancera, hombre recto y capaz, que estará a la altura de la gente informada, progresista y fraterna de esta gran ciudad".


¿Amor bipolar?


Los amorosos.



Este artículo fue publicado en Milenio el 27 de mayo de 2016, agradecemos a Ricardo Alemán su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar