Cinque Terre

Javier Solórzano

Los 500 años… desde acá

Madrid.— La petición de perdón del Presidente de México por lo que pasó en la “Conquista”, no es un tema que esté por todas partes en esta ciudad, como de alguna manera nos pasa a nosotros.

No es un asunto que se converse en las calles, con los taxistas o con meseros. Muchos lo ven como una anécdota y suponen, erróneamente, que el Presidente mexicano lo va pasar de largo o que de plano, lo va a olvidar.

No gustó en general lo que dijo López Obrador. No les queda claro por qué lo hace, pero sí les queda claro el momento en el que lo hace. Parten del supuesto de que, debido a que se acercan los 500 años de la “conquista”, el Presidente está buscando una suerte de declaración ajena a la presunta euforia que se tiene en España.

En donde ha provocado controversia es entre los partidos políticos. Una de las razones es que el tema se metió en las campañas ante las nuevas elecciones, las cuales serán a finales de este mes.

La oposición encontró elementos de crítica al gobierno de Pedro Sánchez. Recordemos que la declaración de López Obrador se hizo días después de que el presidente español estuviera en México en vista oficial. Hay versiones encontradas; hay quien asegura que el tema de los 500 años se trató en la visita y hay quien dice que no. Lo cierto es que para Sánchez, el tema está representando un problema que habrá que ver cómo lo va a enfrentar, más allá de lo que le dijo ayer a El Universal.

En los últimos años España no ha podido consolidar un gobierno. Está en medio de un fenómeno que se extiende en Europa: países con grandes divisiones internas que impiden consensos para poder gobernar. No está claro, una vez más, qué pudiera pasar, pero por lo menos, en estos días se habla de que el PSOE tiene una ligera ventaja, lo que llevaría a que Pedro Sánchez se quedara como presidente.

Las declaraciones de ayer de López Obrador en la “mañanera” volvieron a agitar las aguas. Es imaginable lo que está provocando, en más de un sentido, el hecho de que haya dicho que le hubiera gustado que España reaccionara como lo hizo el Vaticano. Algunos nos recuerdan que El Vaticano no le respondió al Presidente, sino que más bien remitió el tema, sin hacer ninguna alusión directa, a lo que dijo el Papa en Bolivia en 2015.

La pregunta que hacemos con quienes hemos hablado del tema, es qué tan importante es para los españoles la carta, y cómo la interpretan.

Las respuestas son muchas y diversas. Pasan por no entender el sentido de la carta siendo que la relación entre los países está pasando por un gran momento y que no le encuentran rumbo.

Sin embargo, más allá del uso político que los partidos políticos le dan al tema en medio del proceso electoral, también están quienes piden reflexionar y debatir sobre lo que pasó hace 500 años. No son pocos los que creen que España tiene que recordar y analizar con objetividad lo que se hizo.

Independientemente de la forma en que López Obrador ha hecho las cosas pudieran parecer poco diplomáticas; estamos ante un tema que, por lo menos los mexicanos, no podemos ni debemos pasar de largo.

El tema es incómodo por acá. Da la impresión de que España no ha investigado y analizado del todo los 500 años. Aquello de que la historia la escriben los ganadores, o los que se presumen ganadores, convierte y explica el pasado a través de miradas unilaterales.

Los 500 años son un gran momento para debatir y hablar de un pasado que marcó el destino de dos entrañables naciones.

A pesar de que por acá pongan caras, hay que hacerlo; la clave estará en el cómo. Quizá el perdón pueda llegar después, pero echarlo por delante, como saque, no pareciera que le esté yendo bien.

RESQUICIOS.

Jesús Martínez trajo a Madrid la votación para los nuevos integrantes del Salón de la Fama del Futbol. El Grupo Pachuca es realmente el que rompió, contra viento y marea, el duopolio del futbol en el país.


Este artículo fue publicado en La Razón el 5 de abril de 2019, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password