miércoles 24 abril 2024

Los 5 proyectos que Nahle platicó con empresarios

por José Yuste

Para asombro de muchos, resulta que Rocío Nahle, la secretaria de Energía, a diferencia de lo que algunos empresarios dijeron, sí puso a disposición del sector privado cinco grandes proyectos de energía para el Acuerdo de Infraestructura. Incluso, Nahle los platicó con Pemex (Octavio Romero) y CFE (Manuel Bartlett).
Para mayor sorpresa, algunos de estos cinco grandes proyectos sí se tratan de Asociaciones Público Privadas, las famosas APP, que en esta administración apenas se están explorando.

EN PAJARITOS PARA DEJAR DE IMPORTAR ETILENO

Le podemos adelantar algunos estos grandes proyectos que la secretaria de Energía platicó con los empresarios.

Uno, el más llamativo, es la Terminal de Almacenamiento en el Complejo Pajaritos. Se trata de dejar de importar el etano, componente clave para la cadena petroquímica. Hoy se importa el etano y ha traído problemas fuertes a empresas como Etileno XXI de Idesa, o Grupo Alfa, o Mexichen. Incluso, y aquí venía el asombro, Pemex estaría dispuesta a una APP, una Asociación Público Privada, donde la petrolera pusiera una parte y los privados la otra parte.

Dicen que el empresario Carlos Slim fue el único miembro del sector privado, que inmediatamente vio la necesidad de cadena productiva dentro de la petroquímica de este proyecto.

COQUIZADORAS,
INVERSIÓN DE 2 MIL MDD

Otros dos grandes proyectos que Rocío Nahle puso en la mesa de negociaciones con los empresarios, para ir en conjunto con la inversión de infraestructura, fueron las plantas coquizadoras. Dos muy fuertes: la planta coquizadora de Tula, de la cual se habla de una inversión por hasta 2 mil millones de dólares. Pero también estaría la coquizadora de Cadereyta. Las coquizadoras son utilizadas para refinar el crudo pesado, que es el más producido por Pemex. Por eso son vitales para la industria nacional.

Estos megaproyectos también se pusieron a disposición de los empresarios. Tampoco hubo eco… por el momento.

 LICITACIONES DE CFE

Y de igual manera vendrían otros dos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, la CFE, que empezará a licitar algunos gasoductos. Vaya, la CFE empezará a licitar gasoductos, y por ejemplo,  uno será vital, el que lleva gas de Valladolid hasta Cancún, y por el cual hoy hay apagones en la península de Yucatán.

Las cámaras industriales y empresariales traían otro interés. Más bien querían invertir en Terminales de Almacenamiento de Combustibles, muchas en Tula (ya sabe, cerca de la Ciudad de México para traer combustible).
Los problemas que ha encontrado la Secretaría de Energía son el transporte y las líneas de transmisión.
Por ejemplo, en Tula sólo hay un ducto, el de Pemex.
Y el otro apenas se está construyendo.

Entonces, para este Acuerdo de Infraestructura, Rocío Nahle sí se reunió varias veces con los empresarios, como Carlos Salazar, presidente del CCE; Antonio del Valle, presidente del CMN, o cámaras industriales, y sí les puso sobre la mesa la necesidad del gobierno en cinco grandes megaproyectos. Pronto sabremos más de ellos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 28 de octubre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar