viernes 19 abril 2024

López Obrador vs. Esquivel; que lo del FMI reduzca deuda no a Banxico

por José Yuste

El enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó hasta un economista proclive a la 4T. Llegó a Gerardo Esquivel, hoy subgobernador del Banco de México, quien a principios del sexenio fue subsecretario de Egresos de Hacienda y luego, por propuesta del propio Presidente, fue subgobernador.

El Presidente lamentó la conversión de Esquivel en ultratecnócrata, lo sumó a los economistas formados en el extranjero en escuelas para defender grupos de interés, no al pueblo, y de pasó les dijo cuadrados.

Y ESQUIVEL… TIENE RAZÓN

El problema es sencillo: Gerardo Esquivel tiene razón. Cometió el pecado de recordar, vía Twitter, el mandato de Ley del Banco de México, donde la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional, los famosos DEGs, son activos para la reserva internacional. Y el FMI así lo está pidiendo, fortalecer reservas internacionales para permitir a los países enfrentar episodios de volatilidad contra sus monedas.

Esquivel conoce la Ley del Banco de México. En el artículo 20 fracción IV, y  en los artículos 18 y 19, se menciona el uso de los DEGs como activos de las reservas internacionales del Banco de México.

Éste es un claro ejemplo, de por qué el banco central es autónomo: para proteger la estabilidad de la moneda, y una forma de hacerlo es tener reservas internacionales preparadas para enfrentar volatilidad.

Va totalmente en línea con lo buscado por Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, cuando el 2 de agosto señaló: “Ésta es una decisión histórica (asignar DEGs equivalentes a 650 mil millones de dólares)…

La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial”.

Conste, el Presidente tiene una buena intención, reducir deuda, pero la asignación de 12,000 millones de dólares en DEGs del FMI a México son para apuntalar las reservas del Banco de México.

López Obrador presentará formalmente un planteamiento para traer ese dinero del Banco de México al gobierno y reducir deuda. Insistimos: es buena intención, pero no el camino. ¿Por qué minar la autonomía del banco central, y de paso regañar a un subgobernador, acorde con la 4T, por ceñirse a la ley?

HSBC, PRIMER BANCO SOCIO DE LA ANTAD

No se había visto. La Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tendrá su primer banco. Se trata de HSBC México. El banco entrará a la ANTAD como socio estratégico, y desde luego el objetivo es hacer trajes financieros a la medida para los miembros de la ANTAD.

HSBC, dirigido por Jorge Arce, desarrollará métodos de pago, llevará a la ANTAD tendencias digitales como CoDI o líneas de pago.

Entrará de lleno a los temas de ciberseguridad y comercio electrónico. Incluso apoyando el pago a proveeduría y pequeñas y medianas empresas.

La ANTAD ha perdido dos miembros fuertes, Walmart y Oxxo. Pero ahora daría servicios financieros a sus socios.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 19 de agosto de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar