viernes 19 abril 2024

López Obrador rectifica sobre iniciativa Monreal: “que no afecte autonomía de Banxico”

por José Yuste

En medio de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, pasó inadvertida una declaración importante del presidente mexicano. López Obrador se refirió al Banco de México y la iniciativa de Monreal para que el banco central acepte dólares, y ahora sí y por fin lo dijo con todas sus letras: “No haremos nada en contra de la autonomía del Banco de México”.

MONREAL, SE QUEDA SIN APOYO

Usted recordará la iniciativa. Es la del senador morenista, Ricardo Monreal, obligando al Banco de México a tomar dólares en efectivo que le vendieran los bancos, lo cual en los hechos obligaría al instituto central a “lavar” dólares en efectivo y llevarlos a sus reservas internacionales.

La iniciativa Monreal iba contra la autonomía del banco central, al obligarlo a tomar dólares en efectivo, que además tienen un origen incierto y pueden ser de financiamiento al terrorismo, de lavado por crimen organizado, o provenientes de otros delitos. Fue importante la postura de ayer del presidente López Obrador.

LÓPEZ OBRADOR, ANALIZARLA, PERO SIN AFECTAR AUTONOMÍA DE BANXICO

El mandatario dijo que debe revisarse y mejorar la compra de los dólares para no afectar a la población de bajos ingresos que los recibe, pero sin dañar la autonomía del Banco de México.

Para López Obrador, se debe pensar en la estabilidad financiera, en no tener conflictos con organismos internacionales (el FMI había alertado de la iniciativa), y de brindar confianza a la autonomía del Banco de México.

López Obrador suele desayunar con Ricardo Monreal en Palacio Nacional. Ahí en la agenda legislativa de Morena en el Senado. Pero en esos desayunos, Monreal le platicó al Presidente la iniciativa y la vistió muy bonita: es para ayudar a la población necesitada. El senador morenista jamás dijo que sólo se trataba del 1% de las remesas. Tampoco mencionó que sería un golpe a la estabilidad financiera del país. Y desde luego se le pasó decir que afectaba la autonomía del Banco de México, hoy un pilar de estabilidad por ser el garante del poder adquisitivo del peso mexicano.

DÍAZ DE LEÓN, REVISEMOS CORRESPONSALÍAS

López Obrador está de acuerdo con revisar la compra de dólares para esa población vulnerable. Pero sin afectar la autonomía del Banco de México. Ahí el Presidente empata con el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, quien había propuesto mejorar las corresponsalías de los bancos para que puedan cambiar sus dólares y ayudarlos en el proceso.

Está claro que la iniciativa de Monreal, que reforma los artículos 20 y 34, y adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter de la Ley del Banco de México, vulnera la autonomía del banco central. El presidente López Obrador así lo hace saber, resguardando la estabilidad financiera del país. Y sí, deja solo a Monreal con su iniciativa tóxica.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 21 de enero de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar