Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

López Obrador no podrá usar 12 mil mdd de DEGs; Esquivel aclara; en Palacio recelo a Reservas

Se le podrán reprochar varias cosas al presidente López Obrador, pero no el ser un convencido del lastre de las deudas.

En su mañanera, el Presidente quiso mandar un mensaje a los mercados: vamos a reducir la deuda pública con los 12 mil millones de dólares recibidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿El problema? El FMI da esos recursos en su unidad de cuenta, los Derechos Especiales de Giro (DEG), y funciona para las reservas internacionales de los bancos centrales, no para pagar deuda.

El FMI acaba de aprobar un histórico acuerdo para brindar liquidez a las economías, a través de fortalecer las reservas de los bancos centrales de cada país.

En el acuerdo se darán créditos por 650 mil millones de dólares, y según Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, los recursos en DEGs aumentarán la liquidez de los bancos centrales.

Los DEGs no es dinero como tal. Son la unidad de cuenta usada por el FMI, basada en cinco monedas: dólar estadunidense, el euro, la libra esterlina, el yen japonés y se sumó el renminbi chino.

A México le corresponderán 12 mil millones de dólares, pero en DEGs, y son para fortalecer las reservas internacionales, vitales para sostener el peso mexicano y enfrentar cualquier choque externo.

Pero al presidente López Obrador no le encantan las reservas: “han crecido mucho y tienen muy poco rendimiento”. Entonces vino la idea de usarlas para pagar deuda.

Fue el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien puso orden en el tema. En su cuenta de Twitter explicó: “Los Derechos Especiales de Giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”.

Aclarado el punto, quedó una duda. ¿por qué el presidente López Obrador pensó que podían usarse para pagar deuda? Porque así lo planea hacer el gobierno argentino, de Alberto Fernández, para pagar sus deudas con el Club de París. Sin embargo, en México, por ley, los recursos provenientes del FMI con DEGs son para fortalecer las reservas internacionales del Banco de México, que, aunque no gusten en Palacio Nacional, son claves para la estabilidad.

¿POR QUÉ SAMSUNG VA GANANDO LA BATALLA?

En los teléfonos inteligentes, la coreana Samsung sigue liderando el mercado mexicano. ¿Por qué? Porque no se ha dormido en sus laureles, y si bien enfrenta la dura competencia de Apple, donde muchos le son fieles, Samsung ha sabido competir en nuevos modelos.

Desde que lanzó su bisagra oculta, permitiendo a sus celulares y tabletas doblarse, ha jugado en el mercado con variedad. Ahora presentó sus modelos Galaxy Z Fold 3 y Z Flipe 3.

Vale decir que la china Huawei también traía una tecnología similar, pero el boicot estadounidense la ha venido afectando. Y la coreana sigue innovando. En este negocio es innovar o morir.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de agosto de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password