sábado 20 abril 2024

López Obrador, Fepade y los virajes del oportunismo político

por Angélica Recillas

El 26 de febrero, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), declaró: “Esa cosa que se llama Fepade es una tapadera del PRIAN. Me da hasta risa, de plano, son muy ridículos los de la mafia del poder, además de corruptos son ridículos”.

Las expresiones del tabasqueño se produjeron luego de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes asegurara días atrás que López Obrador recibía 2.5 millones de pesos al mes de Javier Duarte y que la Fepade anunciara que se investigarían los hechos.

La investigación de la Fiscalía se refería a si el gobierno de Duarte había desviado esos recursos con fines electorales, como afirmaba el mandatario veracruzano. Sin embargo, tanto la prensa oficialista como la militante, ávidas de polémica, fabricaron con su respectivo matiz la especie de que la Fepade investigaba a López Obrador.

De ahí la descalificación del líder de Morena hacia la Fepade, y no sólo él; Horacio Duarte, representante de dicho partido ante el INE, calificó de parcial a la Fiscalía por sumarse al “linchamiento mediático” contra el tabasqueño.  “El odio y el miedo hacia Andrés Manuel López Obrador es tan grande, que llega hasta la Fepade”, dijo Duarte Olivares el mismo día 26.

Más aún, se preguntó cuándo se ha visto a la Fepade actuar tan rápido y de oficio. “Nosotros hemos presentado diversas denuncias que tardan mucho tiempo, pero ahora se muestran ágiles, serviciales y complacientes con el gobernador de Veracruz, mientras algunos asuntos les pasan de noche”, acusó.

Ocho meses después, luego de que la PGR informara el viernes 20 de octubre de la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade, otra vez, los medios construyen la historia a su modo sin tener todos los elementos.  Así, la prensa oficialista difunde la escueta e incompleta versión oficial, plasmada en un boletín de la PGR donde dice que Nieto Castillo transgredió el código de conducta, pero no aclara en qué forma lo hizo. Y por su parte, los medios militantes dan por un hecho que la causa de su remoción fue para darle carpetazo al caso Odebrecht y proteger a Emilio Lozoya, luego de que el fiscal denunciara presiones por parte del exdirector de Pemex.

Y este contexto en que la Fepade y su aún titular, Santiago Nieto, aparecen ante muchos como víctimas del sistema, ha propiciado que las opiniones de López Obrador y Horacio Duarte sobre la Fiscalía, sea totalmente opuesta a la que tenían en febrero.

El mismo día 20, Duarte Olivares calificó la destitución como una venganza hacia quien investigaba los presuntos actos de corrupción cometidos por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht y que salpican “al inquilino de Los Pinos”.

“Es preocupante, es una tragedia lo que se acaba de conocer de la destitución del fiscal por un asunto aparentemente de legalidad, pero que no es más que una instrucción del gobierno federal frente a un fiscal incómodo, que lo es Santiago Nieto”, dijo el representante de Morena ante el INE.

Por su parte, López Obrador pidió este fin de semana a los senadores del bloque PT-Morena que defiendan la permanencia de Nieto Castillo en la Fepade, cuyo despido calificó como arbitrario.

“Creo yo que no debieron destituirlo de la manera como lo hicieron, no se justifica que por dar a conocer una información se le destituya, porque, por encima de ese llamado Código de Ética de la Procuraduría, está la libertad, el actuar con honestidad, la transparencia, el derecho a la libre manifestación de las ideas”, señaló.

Cómo cambian las cosas por obra y gracia del oportunismo político y de la hipocresía.

También te puede interesar