viernes 29 marzo 2024

López Obrador, el político más entrevistado por Aristegui

por Irasema Rodríguez

De enero de 2009 a marzo de 2015, en la primera emisión de Noticias MVS, con Carmen Aristegui, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, fue entrevistado en 28 ocasiones, más que cualquier otro personaje político nacional. La duración promedio de estas conversaciones osciló entre 52 minutos y una hora 20 minutos.

Independientemente del tema original a tratar en cada una de las entrevistas, éstas aterrizaron invariablemente en el conocido discurso del político tabasqueño: que una mafia de “potentados” se ha apoderado de las instituciones del país, las ha corrompido y únicamente el pueblo organizado puede rescatarlas. En algunas ocasiones, Aristegui le preguntó datos más precisos sobre sus afirmaciones, pero no en forma tan incisiva como con otros personajes: ante las evasivas de su entrevistado, terminaba cediendo y lo dejaba hablar con amplitud sin retomar el tema que había motivado la charla. Incluso, hubo puntos de coincidencia entre ambos.

El 25 de junio de 2011, en una plática sobre las reformas estructurales que se proponían desde el Ejecutivo, Aristegui preguntó a López Obrador su opinión sobre la propuesta de quitar restricciones a Telmex para poder entrar al mercado de la televisión y él le dijo estar de acuerdo con que le den a Slim o a cualquier otro ciudadano la posibilidad de tener un canal de televisión para que haya más competencia. Aristegui subrayó: “¿Cualquier cosa contra el duopolio?” y López Obrador insistió en que haya más competencia.

El 7 de noviembre de 2011, se le entrevistó para hablar sobre la búsqueda de su segunda candidatura presidencial. Se refirieron a la invitación que le hicieron al noticiero nocturno de Televisa, conducido por Joaquín López Dóriga. Aristegui preguntó a López Obrador si repetiría en ese foro sus afirmaciones sobre la televisora, en el sentido de que forma parte de la mafia en el poder. El tabasqueño titubeó y sólo contestó que trataría de plantear sus puntos de vista, sin confrontarse.

Los días 7 y 10 de mayo de 2012, en dos horas 26 minutos sumando la duración de ambas entrevistas, López Obrador se refirió al presunto convenio entre Televisa y el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, tema tratado ampliamente por Noticias MVS, tomando como base la difusión que el reportero de Proceso, Jenaro Villamil hizo de unos documentos anónimos y fue presentado como un reportaje de investigación.

En 2013, el ex candidato presidencial fue entrevistado en cinco ocasiones para exponer su estrategia política en lo que él llamó “defensa del petróleo”. En éste y los otros temas, pocas veces recibió preguntas incómodas o contraargumentos a sus aseveraciones.

A pesar de la amplia cobertura que Carmen Aristegui le brindó durante los seis años que estuvo al frente de la primera emisión de MVS, Andrés Manuel López Obrador, ha evadido pronunciarse sobre el despido de la conductora. Su última entrevista en este espacio tuvo lugar el 18 de marzo de 2014.

También te puede interesar