martes 16 abril 2024

López-Gatell modifica postura, ahora a vacunas… de influenza con Sanofi

por José Yuste

VACUNAS A ADOLESCENTES Y COFEPRIS

Un primer paso del subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud fue modificar su postura sobre la aplicación de vacunas a adolescentes, por lo pronto, para quienes tienen de 15 a 17 años de edad. Es un cambio radical: mientras más vacunados, menor será el contagio de covid-19.

Otro paso de López-Gatell fue apoyar a la Cofepris para su homologación con tratamientos aprobados por la FDA de Estados Unidos, cuando la Cofepris ha sido un verdadero embudo para la industria farmacéutica.

PRODUCIR EN MÉXICO MÁS DE 30 MILLONES DE VACUNAS DE INFLUENZA

Y ahora vemos una modificación importante en las vacunas de influenza estacional. Son las vacunas que cada año pone el sector salud a más de 30 millones de personas.

El gobierno mexicano tiene un acuerdo con Sanofi-Pasteur para producir las vacunas de influenza estacional. La planta se construye en Ocoyoacac, Estado de México, donde el laboratorio francés ha invertido 129 millones de euros en el proyecto llamado Azteca.

Se trata de fabricar en México todo el proceso de las vacunas de influenza, cada año, desde la formulación, envase, empaquetado. Todo.

Con este acuerdo, ambos ganan. El gobierno mexicano garantiza un precio más barato y el abasto por las vacunas, que, además, se producirán en nuestro país. Y Sanofi gana con un acuerdo a 32 años. Por lo menos, los primeros 15 años de compra de vacunas, pero a mejores precios.

Para el siguiente año, el gobierno obradorista ya ganó, pasando de la vacuna trivalente a la cuadrivalente, por el mismo precio.

López-Gatell visitó la fábrica de Ocoyoacac y notó que el acuerdo es benéfico para ambas partes. Por Sanofi todavía estuvo el director saliente, Fernando Sampaio, quien pudo presentar la planta a las autoridades.

Al principio, el gobierno tomó mal el acuerdo, considerando que, hasta después de 32 años, se transfería la tecnología al gobierno mexicano. Nunca notó que se trataba de traer una planta de fabricación, que no la hay en México, desde la formulación de vacunas.

Hay sucesos de corrupción en el sector salud, pero hay que ver caso por caso. El poder producir en México las vacunas de influenza estacional, desde luego, es un logro.

¿Y EL NOMBRAMIENTO DE HERRERA AL BANXICO?

Mientras en Estados Unidos vimos un paso de certeza, cuando el presidente Biden ratificó a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal, en México hay cierta incertidumbre. El presidente López Obrador ya dijo que su propuesta para gobernar el Banco de México es Arturo Herrera. Pero el proceso para nombrarlo todavía no llega al Senado. ¿Qué esperarán?, ya estamos a 23 de noviembre y el nuevo gobernador debe asumir el 1 de enero de 2022.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 23 de noviembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar