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Angélica Recillas

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Licenciada en Comunicación.

Lo que come y bebe el presidente, noticias para la prensa sometida

El agua de coco que la tarde del martes 5 de marzo bebió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en un puesto instalado en la carretera Colima-Manzanillo, fue noticia de primer orden para gran parte de los medios como Excélsior, Milenio, Noticieros Televisa, El Universal, Sin Embargo y El Sol de México.

Los dos últimos, incluso destacaron que el mandatario pidió su bebida sin popote, como un gesto de conciencia ecológica. Poco después se sabría, gracias a fotografías en redes sociales, que el presidente finalmente usó popote para beber su agua, lo que echó abajo su gesto acto ambientalista.

El Universal, por su parte, atendiendo el guión de la comunicación presidencial publicó a manera de complemento a su nota central, un texto sobre las propiedades del agua de coco.

Desde que asumió la Presidencia de la República, López Obrador ha publicado varios videos sobre los alimentos que degusta en los diferentes puntos del país que visita e incluso, dentro de su oficina en Palacio Nacional y varios de los principales medios de comunicación se ciñen a la línea propagandística que les dicta el Ejecutivo.

Así, el 10 de febrero se pudo saber que el presidente comió quesadillas en una fonda del Estado de México, en compañía del secretario de Educación. Y en este caso, Radio Fórmula quiso hacer pasar este hecho como algo casual al titular su nota “Captan a AMLO y Esteban Moctezuma comiendo quesadillas en una fondita del Edomex”.

También el 7 de febrero se dio cuenta de la cecina, frijoles y queso de rancho que consumió el presidente en Puente de Ixtla, Morelos.

Otro tanto sucedió el 2 de febrero cuando el mandatario se detuvo a beber jugo piña en Veracruz. Previamente, había comido caldo de pavo en su natal, Tabasco.

El 18 de enero, la prensa dio gran realce al puchero que López Obrador degustó en su oficina en Palacio Nacional.

La fascinación por los gustos culinarios del primer mandatario, llevó al sitio digital Nación 321 a hacer un compendio de todos los manjares que ha degustado durante sus visitas al interior del país, no solo como presidente, sino como el eterno candidato en campaña que siempre ha sido.

La propaganda a la figura presidencial no se ha quedado solamente a nivel de lo que come o bebe el mandatario. Recientemente, Multimedios y, extrañamente, Reforma, publicaron sendas notas sobre la “escala técnica” del mandatario en una gasolinería para ir al baño. Esto fue el 19 de febrero.

Así, las necesidades más elementales de un ser humano, se convierten en noticia para los principales medios de comunicación, sometidos a los dictados de propaganda y culto a la personalidad que se marcan desde la Presidencia de la República.

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