Cinque Terre

Enoé Uranga

[email protected]

Llega a México la Caravana de Migrantes hondureños, ¿cómo les ayudamos a llegar a la frontera gringa?

Son casi 3 mil personas en un éxodo forjado por la desesperación, el hambre, por el miedo a la violencia y a la discriminación de todo tipo. Vienen caminando, familias con bebés en sus brazos, la niñez y las mujeres a pie enfrentado todas las carencias e incluso amenazas a su integridad física. Prácticamente no traen ninguna posesión. Son personas que huyen de sus lugares de origen porque no ven más alternativa.

Ante la desesperación por el cerco policiaco que México puso en la frontera, al paso de la incontenible Caravana, ya hay personas heridas por los tumultos.

México NO puede comportarse como los gobiernos gringos lo hacen con la población mexicana y menos arrodillarse ante las amenazas de Trump. El artículo 11 de nuestra Constitución y la obligación ética de tratarlos como demandamos sean tratados nuestros connacionales en EEUU, no admiten el imposible intento de ser el instrumento para resolver los problemas que el gobierno gringo y su intervencionismo autoritario ocasionó.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Éste éxodo es un problema provocado por el intervencionismo estadounidense, como bien apunta Manuel Zelaya: “EE.UU. legal y moralmente está obligado a dar asilo a emigrantes por el estado de terror y muerte provocado por la violencia militar, fraude, privatizaciones, y crimen organizado de la dictadura del presidente del país, producto del golpe de Estado” que Estados Unidos apoyó -gobierno al que sigue sosteniendo y respaldando- es una desgracia que propició el norte por su rapiña económica y que ahora va a visitarle a domicilio, a decirle: #HazteCargo del hambre y el dolor que tu explotación ha causado.

En nuestro territorio ya hay claras expresiones de discriminación racista hacia las personas que desoladas cruzarán nuestro territorio. Hace un momento, en los hechos concretos, la mayoría de AMLO #Morena en el Senado ha frenado un punto de urgente y obvia resolución para exhortar al ejecutivo respecto de la implementación de medidas para hacer frente a la crisis humanitaria tras la Caravana Migrante -que sólo van de tránsito por nuestro país-. Ese ya es un mensaje concreto: silencio e inmovilidad ante la amenaza de Trump.

¿Quienes promovieron la llegada de #AMLO y Morena al poder saldrá decididos a socorrerles? ¿Quién organiza? ¿Qué proponen?Independientemente de eso, el activismo comprometido con los DDHH ¿Seremos sororales, las personas fraternas que nuestro discurso dice que somos? ¿La solidaridad para hacerles llegar a la frontera norte será nuestra marca? ¿Qué haremos? ¿Cómo apoyamos?

Que no les engañen a ustedes las fronteras: somos la misma gente, no lo duden, somos el mismo pueblo. Seamos lo que decimos que somos o escondamos el rostro de vergüenza.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password