viernes 29 marzo 2024

Lilly Téllez, las grietas y los conservadores

por Julián Andrade

La senadora Lilly Téllez decidió integrarse a la bancada del PAN en el Senado de la República. Era independiente desde hace unos meses, porque no congeniaba con algunas de las corrientes del partido que la postuló: Morena.

Téllez es conservadora en temas como el aborto, y en el grupo senatorial morenista, hay activistas a favor de los derechos de la mujeres de la talla de Martha Lucía Micher.

Morena, en los hechos, no es una organización progresista. En el discurso suelen ser aguerridos para defender algunas posiciones de la izquierda, en cuanto a libertades, pero la fiesta suele terminar cuando se dicta línea desde Palacio Nacional.

@lillytellezg

Hay excepciones, claro, como la propia Micher, quien es coherente con lo que ha dicho y hecho a lo largo de su trayectoria, pero eso no es lo frecuente y cada vez se observan piruetas, más elaboradas, para tratar de justificar el cambio de posiciones que puede variar en tan solo unas horas, las que van de la tarde a la mañana, cuando todo suele aclararse.

La marcha de las mujeres contra la violencia fue un ejemplo de cómo se distancia el discurso del compromiso, en cuanto hace falta.

Téllez pudo resistir, y al final su posición habría triunfado, en los temas que a ella le ocupan y preocupan. El problema es que la intolerancia en su contra fue subiendo de tono y eso no iba a terminar bien.

El paso de Téllez al PAN es coherente, ahí no la abuchearán por lo que cree, que además no lo ocultó durante la campaña en Sonora, a un lado de Alfonso Durazo, quien desde la secretaría de Seguridad, aspira a convertirse en candidato a la gubernatura.

Lo inquietante es el trato que se la da a la ahora integrante de la fracción panista de traidora.

No la querían, la despreciaban, celebraban la distancia y ahora resulta que están ofendidos en los círculos del partido mayoritario.

El PAN hizo que viene haciendo Morena desde que inició la actual legislatura: reclutar para tener mayor margen a la hora de la toma de decisiones constitucionales.

También te puede interesar