jueves 18 abril 2024

Letra roja. ¿Rigor periodístico o ajustes de cuentas contra el GDF?

por Irasema Rodríguez
Etcétera

A partir del pasado 12 de julio, salió a la luz el portal Letra Roja.com, que se presenta como un sitio que pretende reivindicar el género de la nota roja, para que deje de ser “el patito feo” del periodismo. “Letra Roja es producto de un colectivo de profesionales de los medios que apuestan por el pensamiento distinto, la critica sin concesiones y el rigor del oficio del reportero”, puede leerse en su página de presentación.

A raíz del multihomicidio en la colonia Narvarte, desde diversos medios de comunicación se ha cuestionado el manejo del caso por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, no sólo desde el punto de vista meramente policiaco, sino también su tratamiento en la prensa. Incluso algunos de ellos, como el portal Letra Roja han afirmado que desde las oficinas de Comunicación Social, tanto de la PGJDF como del propio Gobierno del Distrito Federal, se ha dado trato privilegiado a algunas publicaciones a quienes se les ha filtrado en exclusiva, información del expediente del crimen múltiple.

Sin embargo, este sitio informativo no ha publicado hasta el momento ninguna investigación periodística propia sobre los hechos en la colonia Narvarte, que contradiga las versiones difundidas por la PGJDF. En cambio, ha publicado un par de textos ácidos en contra de los responsables de la Comunicación de la PGJDF y el GDF. Ambos van firmados con la rúbrica “La redacción”.

En el primero de ellos, publicado el miércoles 5, se asegura que la directora de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Elena Cárdenas, “borró” a toda la fuente y sólo invitó a la conferencia de prensa del procurador a sus “medios favoritos”.

En el segundo texto, publicado este jueves 6, se cuestiona acremente al coordinador de Comunicación Social del GDF, Julián Andrade, y se subraya que la coincidencia de que éste haya laborado en el diario La Razón antes de incorporarse al GDF, ya rebasó cualquier límite, pues este periódico maneja todos los días datos exclusivos sobre el caso del multihomicidio. El portal Letra Roja, señala que el funcionario no debe filtrar información a ningún medio, sino darla a conocer públicamente. “Si no puede con el cargo, que renuncie”, sentencia.

En el directorio de Letra Roja, aparece como Directora Editorial, Claudia Castro, quien se desempeñó como Coordinadora de Información en la Coordinación General de Comunicación Social del GDF, cuando ésta era encabezada por Fernando Macías y de hecho, la funcionaria ocupaba dicha cartera desde la gestión de Marcelo Ebrard. Así mismo, cabe apuntar que un porcentaje importante de los contenidos de este portal provienen del periódico El Universal, en el cual laboró por muchos años Ella Grajeda, quien también formaba parte del gabinete de Macías Cué, como directora de Información.

A la luz de estos datos, cabe preguntar si Letra Roja realmente tiene la misión de hacer periodismo o sólo es un canal de ajustes de cuentas políticas y profesionales.

También te puede interesar