Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Legalizan autos chatarra con sólo 2,500 pesos; Cabal y Del Valle multados; Banorte sí evalúa

Toda la industria automotriz, desde armadoras (AMIA), agencias de venta (AMDA), camiones (ANPACT), están en contra del nuevo decreto automotriz para regularizar autos ilegales.

El nuevo decreto permitirá a cualquier persona regularizar su auto de contrabando, con sólo… 2 mil 500 pesos.

La industria está alarmada. Cualquier auto chatarra, que es basura tecnológica y ambiental de EU, que ya no tendrá refacciones en México y será arrumbado por falta de reparación al año, podrá regularizarse con los 2 mil 500 pesos.

Los autos chocolate, con ocho años de antigüedad, podrán ser regularizados.

Hablamos de 2 millones de autos chocolate, que serán verdadera basura y que podrán regularizarse.

Esto es un golpe a la economía formal, a las automotrices y agencias que venden de manera legal, que pagan impuestos y cumplen con normas ambientales.

Al diseñar el decreto de regularización automotriz no invitaron a la industria ni a Guillermo Rosales, de AMDA, ni a José Zozaya, de AMIA, ni a Miguel Elizalde, de ANPACT. El resultado: viva la chatarra que premia a los contrabandistas.

CABAL Y DEL VALLE, LA OPERACIÓN DE INTERJET

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multa a Carlos Cabal y Alejandro del Valle por no notificar una operación de concentración.

Cabal y Del Valle fueron accionistas de Interjet. Llegaban para salvar la aerolínea. Sin embargo, Carlos Cabal se salió de la aerolínea, y Alejandro del Valle no pudo pagar las deudas de Interjet, entre ellas el pago de impuestos.

La Cofece multó a Frutas y Hortalizas de Calidad (FCH) de Carlos Cabal, así como a Alejandro del Valle, por un monto de 2 millones 345 mil 760 pesos, por no notificar la compra de acciones que hizo Del Valle del capital social de HBC International, propiedad de FCH.

De no creerse. Ni salvaron a Interjet y no avisaron de la operación para intentar hacerlo.

BANORTE EVALÚA COMPRA DE CITIBANAMEX

Para Banorte, adquirir Citibanamex, es una operación que no estaba en la mente de Carlos Hank González, presidente de Banorte, ni de Marcos Ramírez, director del banco.

Ahora que Citigroup venderá Citibanamex, desde luego Banorte hace cálculos para la posible compra. Quiere ver cuántas sinergias le daría una megacompra de alrededor de 15 mil millones de dólares, con la cual logre alcanzar a BBVA.

Banorte analiza y saca números para la posible adquisición.

EMPLEO, LA BUENA Y LA ALTA INFORMALIDAD

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, levantada por el Inegi, arrojó que a diciembre de 2021, hay 59 millones de personas en la Población Económicamente Activa, es decir están trabajando. Buena noticia, porque se incorporaron 4.3 millones de personas en un año a la ocupación. Sin embargo, ya no es buena noticia cuando vemos la enorme tasa de informalidad, de 56.5% de la población ocupada, siendo un 0.8 % más elevada que la de 2020. En otras palabras, 5.6 trabajos en México son informales.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 21 de enero de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password