viernes 29 marzo 2024

Lecciones económicas con Messi

por José Yuste

Hay Messimanía en París. Llega el mejor futbolista del mundo a la capital francesa, y la trae de cabeza. La contratación de Leo Messi por el París Saint-Germain está plagada de lecciones económicas. Veamos las más obvias.

ENDEUDARSE DE MÁS IMPIDE CRECER, EL CASO DEL BARCELONA

Si estás endeudado de más, no puedes aprovechar oportunidades. La Liga Española no  dejó al Barcelona seguirse endeudando. Sus ingresos no superaban sus costos estructurales ni el pago de su onerosa plantilla. Su anterior presidente, Josep Bartomeu, le dejó una deuda total de 1,173 millones de euros, y la deuda de corto plazo, para pagar casi de inmediato, es de 730 millones de euros.

Aunque Leo Messi se redujo a la mitad su salario, al Barcelona no le alcanzaba para sostenerlo.

LEY DE OFERTA (UN MESSI) Y MUCHA DEMANDA

Leo Messi se había bajado el salario en el Barcelona a 35 millones de euros para poder mantenerse en el club, que pasaba por un mal momento de endeudamiento, pandemia, y tenía que mantener el fair play financiero acordado por la UEFA. Sin embargo, la demanda por llevarse al 10 argentino era elevadísima. Y la oferta era limitada: sólo existe un Messi. Mucha demanda, poca oferta, el precio sube. Y de inmediato llegaron las ofertas para irse a otros clubes. Ganó el PSG, pero también  lo querían el Chelsea y hasta el Atlético de Madrid.

EL PRECIO ESCONDE LA OFERTA REAL

El París Saint-Germain le pagará a Messi 41 millones de dólares anuales. Oferta nada despreciable. Messi estará ganando por hora 4,680 dólares. Pero las ofertas son más complejas, no incluye derechos de imagen o diferentes primas que van desde promociones (Adidas, por ejemplo) hasta porcentajes por camisetas vendidas (recuerda el fenómeno Beckham con la venta de camisetas en Asia). El astro argentino terminará teniendo ingresos mayores a los 41 millones de dólares anuales.

HAY QUE DEJAR TERMINAR LOS CONTRATOS

Los contratos se cumplen para no tener sanciones ni líos legales ni costos de más. El PSG evitó repetir lo caro del traspaso de Neymar, por quien pagó 222 millones de dólares siendo el mayor traspaso en la historia del futbol. Aquí, con Messi, la cláusula de rescisión era de 350 millones de dólares. PSG mejor dejó que el contrato terminara. Y no pagó ningún traspaso al Barcelona.

COMPRA VISTOSA,  PROMOCIÓN A PARÍS Y… MUNDIAL DE QATAR

Para el PSG llevarse a Leo Messi significa una enorme promoción, primero, para la capital francesa. París trae revuelo con la llegada de La Pulga.

El dueño del PSG es de la familia real qatari. De hecho, la adquisición del club se llevó por el fondo soberano de Qatar, mediante Qatar Sports Investments, un brazo financiero.

Al emir qatari, Tamim bin Hamad Al-Thani, le funcionará la fuerte promoción de Messi, Neymar, Mbappé para el próximo Mundial de Futbol, en Qatar en invierno de 2022.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 11 de agosto de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar